El Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa atender la petición de que le quite el registro al Partido Verde Ecologista de México, presentada por más de 150 mil personas en la plataforma change.org, hasta que el Tribunal Electoral federal resuelva todos los asuntos pendientes que hay en contra del partido del tucán.
Sobre las quejas sobre fiscalización presentadas contra el Verde, hay precedentes de casos en los que la Sala Superior ha tardado más de dos años en resolver.
La consejera Beatriz Galindo, presidenta hasta la semana pasada de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, abrió esta posibilidad, pues dijo que los plazos establecidos en el Reglamento de Quejas no necesariamente deberían ser atendidos en este caso.
Dicho reglamento establece que la Unidad Técnica tendrá hasta 80 días para integrar un expediente con todas las actuaciones y pesquisas necesarias para llegar a una conclusión.
Una vez concluida la indagatoria, la Unidad pondrá el expediente a disposición de los quejosos y del denunciado, para que presenten alegatos dentro de los cinco días siguientes.
Los denunciantes afirman que el Verde violó de manera grave y sistemática la legislación electoral con al menos 14 estrategias de campaña.
Acusan protección
La investigación ya concluyó y el expediente fue puesto a disposición de la representación del PVEM ante el INE la semana pasada.
Sin embargo, los denunciantes no han recibido aún el documento, según dijo Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México y promotor de la iniciativa contra el Verde.
"Al día de hoy no hemos recibido ni un solo papel. A reserva de que se nos dé una explicación, me parece de entrada una falta de respeto porque algunos consejeros han expresado su irritación con nosotros, cuando deberían estar agradecidos porque hicimos el trabajo que ellos han sido incapaces de realizar.
"Su actitud se ha distinguido por un esfuerzo por no hacer nada; no todos los consejeros, pero se confirma en los consejeros y en magistrados del Tribunal Electoral un patrón de protección al Verde que me parece escandaloso", afirmó el académico.