Ilegal. El bálsamo que se presume está hecho a base de marihuana entra al país ilicitamente por la frontera de Guatemala.
A plena luz del día y sin ningún control de autoridades, comerciantes y vendedores ambulantes en mercados de Chiapas ofrecen un ungüento que promete estar hecho a base de marihuana.
Se trata del bálsamo denominado "Mariguanol", el cual ingresa de contrabando por la frontera con Guatemala según el testimonio de los propios vendedores.
Sin embargo, el ungüento para curar dolencias musculares no contiene cannabis.
Así lo demuestra una prueba de laboratorio efectuada en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Un vendedor ambulante, que pidió omitir su nombre, explicó que el producto que se comercializa en México es hecho aquí -y así lo dice la etiqueta- y se trata de una copia del que se produce en Centroamérica en donde supuestamente sí le agregan el enervante.
En Chiapas, el producto se comercializa principalmente en los mercados de la frontera sur a donde llegaría de manera ilegal y su costo va de los 25 hasta los 40 pesos.
Promete aliviar artritis, reumatismo, inflamación, dolores musculares, de espalda, cuello y cabeza.