En el absurdo de la temporada, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla se declaró incompetente frente a una denuncia de manejo patrimonialista de los actuales patronos de la Fundación Universidad de las Américas. Firmada por el presidente del organismo, José Gustavo Garmendia Domínguez, el oficio 87/2015 señala a la letra que éste no está facultado para realizar "esa clase de actos".
La paradoja del caso es que en respaldo de su negativa la instancia remite al artículo 86 de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado… en cuyos incisos se habla de vigilar que las instituciones cumplan con las disposiciones de ley; designar a los patronos en los casos previstos, y apoyar a las instituciones en la administraciones de sus bienes…
La resolución obligó al reclamante a solicitar un amparo ante un juez federal, quien de inmediato le dio entrada. De hecho se está convocando a una audiencia constitucional para el 10 de abril próximo. El querellante, Guillermo Jenkins De Landa, fue destituido como patrono no solo de ésta, sino de la Fundación Mary Street Jenkins al oponerse a lo que califica de graves desviaciones en los objetivos de ésta, de acuerdo a la línea trazada por su abuelo, William Oscar Jenkins. El que fuera cónsul honorario de Estados Unidos en Puebla y con Manuel Espinosa Yglesias y Gabriel Alarcón Chargoy, propietario de la Compañía Operadora de Teatros, legó su fortuna a la fundación, señalando expresamente algunas condiciones, entre ellas que ésta se administrara por cinco patronos, uno de los cuales seria de su familia directa.
El caso es que el número se infló a siete… seis de ellos de la propia familia. Estamos hablando del matrimonio entre Guillermo Jenkins y Sofía De Landa, además de sus hijos Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos. El despojado es hermano de ellos. El objeto de la fundación, de la que derivaría la que apunta a la Universidad de las Américas, era "promover el mejoramiento del nivel de vida tanto moral como material de los poblanos".
El caso es que hace unas semanas el Servicio de Administración Tributaria le quitó a la Fundación Mary Street Jenkins la licencia para recibir donativos, sin certeza de que haya sido por una acción unilateral o petición de parte. Bajo la condición de "donataria autorizada", la instancia estaba obligada a transparentar sus números. Así, por ejemplo, en el 2012 se anotó un pasivo de 10 millones 189 mil pesos… que un año después había crecido al escándalo de 672 millones 573 mil.
Así, se supo que si en el 2012 los gastos de administración llegaban a 59 millones 941 mil 38 pesos, en el 2013 habían saltado a 207 millones 981 mil 254.
Así, se sabe que en el año antepasado el 65 por ciento de los donativos entregados por la fundación se destinaron a su filial para la Universidad de las Américas.
En el 2012 el monto fue el equivalente al 47 por ciento.
Ese año aparece Ronald Eustace como receptor de un donativo de un millón 20 mil 549 pesos. Este es padre de uno de los patronos, Juan Eustace Jenkins.
De acuerdo a los estatutos de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, el gobernador de la entidad federativa atendería los reclamos que no resolviera ésta. Sin embargo, por decisión del actual, Rafael Moreno Valle, se modificaron éstos para deslindarlo de problemas. Hace unos meses el propio Moreno Valle había nombrado al exgobernador de la entidad, Guillermo Jiménez Morales, para ocupar la presidencia del órgano. Sin embargo, aunque tomó posesión nunca ejerció el cargo. Días después, en el fragor del escándalo por la muerte de un niño por una bola de goma disparada por un policía al calor de una protesta, desapareció de la escena. Se enreda el caso Jenkins.
BALANCE GENERAL
Le comentábamos el lunes en este espacio que la Suprema Corte había atraído una solicitud de amparo de Petróleos Mexicanos contra una resolución que le obliga a desmantelar lo que se ubica como práctica monopólica: el concesionar a su sindicato en exclusiva el transporte de gasolinas y diésel a sus centros de acopio y estaciones de servicio.
Bien, pues en el paréntesis la instancia ya le aplicó otra multa a la empresa productiva de Estado, en este caso por 653 millones de pesos. La sanción apunta a la reticencia de la empresa a cancelar la práctica de condicionamiento de abasto a las propias gasolineras a que contraten los servicios de los camiones del sindicato. O tomas el paquete o no hay combustible.
En el argot este tipo de conductas se conocen como ventas atadas.
Tasa la sanción pecuniaria podrían llegar castigos penales.
OTRO RECORTE
De acuerdo al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, para el año próximo podría duplicarse el recorte presupuestal de éste, es decir llegar a 250 mil millones de pesos. Según el organismo será el mes próximo cuando la Secretaria de Hacienda dé a conocer los precriterios para el presupuesto. De acuerdo a la ley éste debe entregarse en septiembre al Congreso.
En el diseño del documento participan el propio IMCP, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos de México y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
SK NO QUIERE
Aunque en el papel la decisión de la empresa alemana Siemens de alcanzar un arreglo con Petróleos Mexicanos para finiquitar los litigios de cara a reclamaciones por vicios ocultos en un contrato para modernizar y reconfigurar la refinería de Cadereyta, Nuevo León, allanaría la ruta para que su compañera en el consorcio, la coreana SK Engieenering, hicieran lo propio, la posibilidad es remota.
La firma pelea 370 millones de dólares más intereses de tres años. Como usted sabe, el consorcio Conproca le ganó una demanda de arbitraje internacional a Pemex que le obliga a pagar 500 millones de dólares, no obstante que la resolución debe ventilarse al tamiz de las leyes mexicanas. La empresa productiva de Estado se ha negado a pagar, aduciendo que la balanza se inclinó a su contra por el otorgamiento de supuestos sobornos a funcionarios que avalaron obras inconclusas.
SK, a diferencia de Siemens, no ha peleado por otros contratos públicos.
PROCDMX A AUSTRALIA
Creado a imagen y semejanza del que promueva inversiones y comercio exterior a nivel federal, el organismo Pro Ciudad de México, vía su director, Simón Levy Dabbah, está negociando con Australia una agenda de cooperación e intercambio tecnológico.
La gira alcanza las ciudades de Sydney, Brisbane y Melbourne.
La intención, además, es crear inversiones para planeación urbana que eleven el valor patrimonial de la metrópoli.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com