Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Enseña a alumnos a ser campeones

Apoyo. La maestra Sandra Casillas ha logrado motivar a sus estudiantes para que realicen innovaciones tecnológicas globales.

Apoyo. La maestra Sandra Casillas ha logrado motivar a sus estudiantes para que realicen innovaciones tecnológicas globales.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Con 20 años de docente, Sandra Casillas Bolaños aún no se arrepiente de haber dedicado su tiempo a impartir clases a estudiantes, ya que dice "más que proyectos, lo que yo hago son campeones en ciencia".

Ella es ingeniera química y es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco en el DF y tiene una maestría en materiales del Centro de Investigaciones de Química Aplicada de Saltillo. Actualmente es catedrática del Instituto Tecnológico de La Laguna y es coordinadora de Expo Ciencias Coahuila-Durango 2015.

Como a veces sucede con las cosas buenas, su llegada a las aulas como maestra fue algo fortuito según relató, ya que su actividad principal era como gerente de plantas de cosméticos, metalmecánico, textiles y galvanoplastia por las mañanas, pero empezó como hobby a dar una clase por las tardes.

Su llegada como maestra que impulsa la ciencia y la tecnología inicia en 1995, dando clases en el Colegio de Bachilleres en Satélite, posteriormente en 2000-2002 en la UAM de Azcapotzalco. Pero debido a que un familiar enfermó, en 2003 deciden radicar en Torreón.

Recordó la maestra Casillas que en un principio comenzó a buscar empleo en el sector industrial, pero la actividad estaba cerrada sólo para hombres, por lo que optó por buscar en instituciones educativas la oportunidad de dar clases, por lo que hizo en el Conalep y en la Universidad Iberoamericana con pocas horas, después se fue al ITL, aunque se sabe que no tiene aún base.

"Me empezó a gustar mucho la docencia", pero cuando más la disfruté fue en 2008 cuando se hizo la primer patente y se desarrolló la primer celda solar mexicana, gracias al Festival del Sol de Peñoles se trabajó en esta patente, ya que se pedía que fuera algo novedoso y único en el mercado.

Sandra Casillas dijo que ser maestra que impulsa la ciencia y la innovación tecnológica es mucho más complicado, ya que "te llevas el trabajo a la casa, te llevas en la mente los proyectos de los muchachos y estás pensando cómo ayudarlos e impulsarlos". Me he caracterizado que los equipos que lideré para que vayan al extranjero y queden en buenos lugares y no le queden mal a México". Expresó que su vocación por la docencia le implica no sólo invertirle tiempo, sino también dinero y esfuerzo a los chicos. Mencionó que "yo digo que lo importante no es que haga muchos experimentos y patentes, sino hago campeones".

Hasta el momento y desde 2011 la maestra Sandra Casillas ha logrado traerse cinco premios internacionales para las escuelas. "Siempre pienso que no la voy a armar (cuando competimos en el extranjero), que no la voy a hacer, estoy muy nerviosa, pero mis chicos sacan la casta".

Dijo que esta vocación de ser maestra sí le ha traído muchas gratificaciones, pero también muchos problemas. Comentó que el dinero nunca alcanza para pagar los materiales para los laboratorios, el hecho de organizar la Expo Ciencias ahora en lugar de preocuparse por un solo equipo, lo hace por llevarse a 17 jóvenes a los concursos nacionales y mundiales.

Expresó que es muy satisfactoria la labor que realiza con sus estudiantes, ya que "esto les cambia la vida y la perspectiva del mundo".

Al cuestionarla si cambiaría las aulas por una oficina, reconoció que sería más descansado tener un trabajo fijo, en una empresa, en una planta, sin embargo, expresó "me gusta ayudar a los estudiantes".

Para la maestra los más importante es tocar la conciencia humana de un joven sobre todo con un viaje internacional."

Casillas Bolaños aconsejó a los maestros que "siempre den todo lo que tienen, que no se guarden nada, ya que los estudiantes son el espejo de uno y ellos van a llegar hasta donde uno quiera, ellos a la larga te van a superar."

Yo digo que lo importante no es que haga muchos experimentos y patentes, sino hago campeones—SANDRA CASILLAS, Maestra del ITL

Recuento

Labor docente:

⇒ Desde 1995 comenzó a dar clases en el DF.

⇒ En 2003 migra a Torreón y empieza a dedicarse tiempo completo a impartir clases.

⇒ Se ha traído cinco premios mundiales de ciencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Expo Ciencias Coahuila-Durango 2015 ITL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. La maestra Sandra Casillas ha logrado motivar a sus estudiantes para que realicen innovaciones tecnológicas globales.

Clasificados

ID: 1114983

elsiglo.mx