Fracaso. El Partido Humanista está en proceso de extinción después de no conseguir mantener el registro.
En la sede del Partido Humanista ya no pende ni un cuadro de sus paredes. Hay pocas computadoras, los anaqueles y cubículos lucen vacíos.
La oficina del vicecoordinador nacional, Ricardo Espinoza, tiene dos paquetes de hojas blancas, tres pilas de expedientes judiciales, un archivero, una gorra y tres emblemas del partido.
Y en la Comisión Nacional de Elecciones, en el segundo piso, sólo queda una fotocopiadora, algunas sillas y unos mapas del área metropolitana de la Ciudad de México.
De los 100 empleados que integran la plantilla laboral, ayer había menos de 15 personas en el inmueble de Luz Saviñón número 1558.
Tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación federal para mantener su registro, todo está listo para que desocupe el edificio.
"Queremos que esto sea transparente; si hubiese anomalías y hubiera responsables, que se señalen y que se aplique la ley", dijo Espinoza.
"Tenemos disposición para que queden las cuentas claras y haya (constancia) de que el manejo de los dineros se hizo correctamente", prometió.
Afuera del edificio, cuya renta mensual asciende a más de 100 mil pesos, 19 personas denunciaron retraso en el pago de sus quincenas como representantes del PH en los distritos electorales federales de la Ciudad de México.
"Respondimos con nuestro trabajo y nos dicen que no hay presupuesto, que perdieron los papeles.
"Cumplimos con nuestro trabajo y no hay pago; en mi caso, son cinco quincenas que no me pagan, son 10 mil pesos", detalla Miriam Hernández, representante del Humanista en el distrito 26 del DF.
En el partido les prometieron liberar pagos pendientes hasta el 6 de julio.
"No es congruente su discurso con los hechos, porque no recibimos apoyo ni con lo básico, a pesar de que ya trabajamos para ellos", señaló Claudia Galicia.
El Partido Humanista entró en "período de prevención", fase previa a la liquidación.
Ricardo Espinoza, quien también es representante del PH ante el Instituto Nacional Electoral, asegura que no poseen bienes inmuebles.
"El partido tiene bienes muebles, se están haciendo inventarios cotejados con las facturas, para que el interventor tenga cuenta de ello.