Posibilidades. Las sonadas victorias de Jaime Rodríguez y Pedro Kumamoto serán un aliciente para nuevos candidatos.
Los candidatos independientes deben enfrentar muchas restricciones para sus candidaturas, y, encima, lidiar con el temor social.
Ernesto Hernández Norzagaray, politólogo y académico, pone un ejemplo sobre las restricciones que pusieron legisladores locales en Sinaloa. En ese estado, para conformar un nuevo partido político, es necesario contar con el 0.26 por ciento del padrón electoral. Para ser candidato independiente a Gobernador, se demanda el 2 por ciento de firmas del padrón. El Congreso no aplicó la misma fórmula que utiliza para regular a los partidos políticos, señala el especialista.
Luis Carlos Ugalde, consultor y expresidente del entonces Instituto Federal Electoral, señala que se debe buscar un equilibrio en la legislación y no descarta que en los próximos años haya otros "experimentos exitosos" con candidatos independientes. Una vez obtenido el triunfo, ha señalado, el verdadero reto es encontrar una fórmula saludable de interacción entre un gobernante sin filiación formal a un partido y el resto de actores políticos en un sistema de Gobierno.
Sobre este punto, Hernández Norzagaray indica que personajes bien organizados y que cuenten con reconocimiento social, ambición política y aval de organismos no gubernamentales, pueden poner en otro nivel las próximas contiendas electorales.
LA MITAD NO GANA
Luis Arturo de la Fuente compitió en la pasada elección como candidato independiente a alcalde de Paraíso, Tabasco. Hizo campaña a bordo de un triciclo y con unas bocinas prestadas. Aunque se esforzó, los resultados no fueron halagadores. Contrario a los seis triunfos emblemáticos de independientes que hubo en el país -entre los que se cuentan el de Jaime Heliodoro Rodríguez "El Bronco" y Pedro Kumamoto- Luis Arturo quedó en séptimo lugar.
De hecho, la mitad de los candidatos independientes que participaron en las pasadas elecciones fueron relegados al tercero (17), cuarto (32 ) y quinto lugar (14). El resto se reparte en posiciones todavía más abajo, de acuerdo con un análisis realizado por Periódicos Asociados en Red (PAR).
En contraste, de los 121 aspirantes a nivel federal y estatal, sólo diez aspirantes se acercaron al triunfo al quedar en segundo lugar e incluso vencieron a candidatos del PRI y el PAN: se trata de contendientes a alcaldes en Yucatán, Sonora, Morelos, Nuevo León y Michoacán. Mientras que en la elección federal, cuatro candidatos a diputados también lograron posicionarse en el segundo lugar de la votación. Tres de estos casos se dieron en Sinaloa y uno en Hidalgo.
Roberto Duque Roquero, especialista en derecho constitucional y electoral, afirma que las candidaturas independientes están mal reguladas en México. Considera que debido a los candados y requisitos dispuestos, no es fácil para un personaje de la sociedad civil postularse, mucho menos obtener un triunfo.
El Congreso de la Unión, señala, usó un modelo de partidos para regular este tipo de candidaturas, por lo que la ley establece que el financiamiento de los candidatos independientes será considerado como partido político de nuevo registro. Esto deja en una gran incertidumbre los recursos que recibe cada aspirante, así como los topes en gasto de campaña. Con esto, lo que ocurre es que si hay muchos contendientes, reciben una cantidad mínima de recursos, pero si hay uno o dos, entonces reciben más dinero.
El especialista expone que como ocurre en otros países, se debió legislar de tal forma que el financiamiento público de un candidato independiente sea la mitad del tope de gastos de campaña para el cargo al que se está postulando, y la otra mitad, financiamiento privado.
Pese a los pocos triunfos, pero emblemáticos, en algunos estados buscan imponer candados para los próximos procesos electorales y así frenar el crecimiento de una nueva competencia para la clase política.
En Chihuahua, el Congreso aprobó que ningún independiente pueda postularse si militó en un partido político durante los últimos tres años previos a la elección. En Veracruz se también se pusieron "candados" a quienes participen en procesos internos en un partido o coalición, no podrán registrarse como independientes, aunado a que deben recabar al menos el 3 % de la lista nominal.