Apoyo. Estas firmas pertenecen a la asociación Coahuila por la Vida.
El tema de la legalización del aborto ha generado movimientos sociales. Esta semana el Congreso del Estado recibió 18,491 mensajes y firmas de ciudadanos que piden no se modifique el Código Penal de Coahuila para despenalizar la irrupción del embarazo.
Los mensajes y firmas fueron recibidos en tres cajas. La primera con 14,457 la segunda con 3,650 y la última con 484 más.
Estas firmas pertenecen a la asociación Coahuila por la Vida, que desde el 20 de diciembre se ha dedicado a recolectar firmas para respaldar su postura contra el aborto legal.
Asimismo el Congreso Local recibió una carta del ciudadano, Antonio de Jesús Peña Díaz, en donde manifiesta su rechazo ante la posible reforma al Código Penal.
Aunque la propuesta de legalizar el aborto no ha sido presentada por el gobernador, Rubén Moreira, grupos ciudadanos y partidos políticos ya han manifestado su rechazo.
Por su parte el líder del Congreso Local, José María Fraustro Siller, no ha dado a conocer su postura, al indicar que esperarán a la presentación de la iniciativa para turnarla a comisiones a fin de que sea analizada.
Por su parte la bancada panista, integrada por cuatro diputados, ya se pronunció en contra. Al igual que el Partido del Trabajo.
A la fecha existen dos organizaciones no gubernamentales que reúnen firmas contra la legalización del aborto: Rescatando a la Familia y Coahuila por la Vida.
Asimismo se ha realizado una manifestación en el Palacio Legislativo, el 1 de enero, y una concentración en la Plaza del Congreso Local el pasado 11 de enero.
EN 5 AÑOS SE REGISTRA UN CASO DE ABORTO
Del 2010 a la fecha sólo se ha consignado a una persona por practicar un aborto sin el consentimiento de la madre, informó el Tribunal Superior de Justicia en Coahuila.
De acuerdo a la información proporcionada por el Poder Judicial este hecho se registró en 2014, en el que aparece como inculpado el concubino de la afectada.
La figura típica del aborto consiste en causar la muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.
En este caso, para el aborto no consentido se castiga con prisión de tres a ocho años y multa a quien haga que una mujer aborte sin su consentimiento.
Cuando emplee la violencia física o moral, las sanciones serán de tres a nueve años de prisión y multa.
En el caso del aborto provocado por la madre, a la fecha no hay casos consignados.
Asimismo el Poder Judicial de Coahuila indicó, a través de una solicitud de información, que no hay registro de mujeres, médicos, enfermeras o parteras consignadas por casos de aborto.
ABORTO NO PUNIBLE
El Código Penal de Coahuila contempla en su Artículo 361 que el aborto no será sancionado cuando el embarazo sea causado por violación, ponga en peligro la vida de la mujer o haya alteraciones genéticas graves en el producto.