Tras los lamentables hechos terroristas ocurridos el viernes en Francia, la comunidad artística lamentó el deceso de 129 parisinos, así como las acciones que llevaron a estas fatales consecuencias.
El actor mexicano Eugenio Derbez, quien se encuentra en Los Cabos como invitado a la cuarta edición del festival fílmico de esa ciudad, aseguró que la violencia nunca conducirá a nada bueno, mandó sus condolencias y animó al pueblo francés, "así como a todos los mexicanos que se encuentran allá".
"Como lo he dicho antes, creo que la violencia nunca ha sido opción para nada y cualquier acto de terrorismo siempre será detestable y reprochable", afirmó el comediante.
Por su parte, el actor Liam Neeson confesó estar en "shock" por lo acontecido y mandó sus oraciones al pueblo francés. "Es lamentable lo que ha sucedido, es una situación horrible, todos estamos conmocionados. Mando mis mejores deseos para los afectados".
Señaló que es "horrorizante" que ocurran actos terroristas como el sucedido este viernes en París, pues son actos reprobables que se cometen en nombre de la religión.
"Es horrible darse cuenta que existe gente que lleva esto al extremo y comete estos atroces actos", expresó.
Uno de los afectados de los ataques, aunque indirectamente, fue la banda irlandesa U2, que canceló un par de conciertos que tenía programados en la capital francesa.
"Vimos con incredulidad y consternación los acontecimientos ocurridos en París y nuestros corazones están con todas las víctimas y sus familias", escribieron en su página oficial.
Asimismo, expresaron estar "devastados" por la gente asesinada durante el show que Eagles of Death Metal ofrecía en la sala de conciertos Bataclan, uno de los blancos de los atentados. Ayer sábado, U2 depositó flores en homenaje a las víctimas parisinas afuera de este recinto.
Por su parte, los Foo Fighters decidieron cancelar los cuatro conciertos que les quedaban para finalizar su actual gira.
La banda liderada por Dave Grohl debió actuar ayer en Turín (Italia), el lunes en París, el martes en Lyon (este de Francia) y el jueves en Barcelona.
"Nos hemos visto forzados, con profunda tristeza y preocupación por la gente de París, a anunciar la cancelación del resto de nuestra gira", anunciaron los estadounidenses en su página de Facebook.
Una decisión tomada "a la luz de la violencia sin sentido, el cierre de las fronteras y el duelo internacional (...) Es una locura", agregó la banda en su mensaje, en el que enviaron sus oraciones a "todos los que han resultado heridos o a quienes han perdido a un ser querido".
El director mexicano Guillermo del Toro aseguró que en momentos como este en los que "la violencia alimenta la violencia", la respuesta no es la venganza, sino "la sabiduría y la fuerza".
"No hay palabras, sólo oraciones y solidaridad", compartió Del Toro en su cuenta de Twitter.
"Lo que busca el terrorismo es provocar odio y, por tanto, reclutan gente entre los odiados, los marginados y los desesperados", dijo.
Muere trabajador de Eagles of Death Metal en atentado
La tarde del sábado, el sello discográfico Ipecac Recordings, al cual pertenece la banda Eagles of Death Metal, confirmó el fallecimiento de Nick Alexander, uno de los trabajadores del equipo de la agrupación californiana.
El conjunto se presentó la noche del viernes en el teatro Bataclan, recinto en donde se produjo uno de los atentados que dejaron más de un centenar de muertos en París.
"Estamos muy tristes al saber que Nick Alexander, parte de Eagles of Death Metal, fue una de las víctimas inocentes en París", señaló la discográfica de Mike Patton y Greg Werckman a través de su cuenta de Facebook.
"Nuestros pensamientos están centrados en la familia y los amigos de Nick y las otras víctimas. Demasiado el odio y la negatividad de este mundo", agregaron desde el sello.
Ayer sábado, U2 depositó flores en homenaje a las víctimas parisinas afuera de este recinto. (EFE)