Seguridad. Por la llegada del equipo de visitas papales se implementó operativo de seguridad.
Representantes del Vaticano, encabezados por Alberto Gasbarri y el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, además de integrantes del Estado Mayor Presidencial, llegaron ayer viernes a San Cristóbal de las Casas, uno de los probables sitios a donde llegará el Papa Francisco durante su vista al país en febrero próximo.
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que la visita del Papa a esa ciudad de los Altos de Chiapas en febrero próximo es una posibilidad que se acerca a la realidad "aunque todavía esperaremos la confirmación de Roma".
El prelado expresó su beneplácito ante la expectativa del itinerario del Obispo de Roma a tierras chiapanecas.
En este contexto llegó a San Cristóbal de las Casas el equipo de visitas papales, encabezado por Gasbarri y el Nuncio Pierre.
Además de efectivos del Estado Mayor Presidencial con la finalidad de explorar y conocer los lugares de esa ciudad colonial para la probable visita del Papa.
Los enviados del Vaticano recorrieron la catedral, la Plaza Catedral o de la Paz, y el zócalo que se encuentran frente al templo católico y el inmueble de la curia diocesana, en el centro de la ciudad.
Al concluir el recorrido el obispo Arizmendi Esquivel expresó su entusiasmo ante la posibilidad de la visita Su Santidad.
"Estamos muy ilusionados de que se lleve a cabo la vista del Papa en San Cristóbal; vino toda la delegación que se encarga de preparar los viajes del Papa y les estamos presentado distintas alternativas, pero nada es totalmente seguro hasta que el Papa lo decida en Roma. Esperamos que sea positivo", precisó.
A pregunta de que si hay esperanza para los católicos de que Francisco acuda a San Cristóbal de las Casas, el prelado chiapaneco afirmó que así es. "Totalmente. Una esperanza con bastante fundamento es que sea realizable", enfatizó.
La delegación papal fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y policías Federales.
De acuerdo con fuentes oficiales, el 30 de octubre pasado, una delegación dirigida por el Nuncio Pierre realizó la primera visita a los mismos lugares que recorrieron ayer.
MICHOACÁN CONFIRMADO
El papa Francisco visitará el estado de Michoacán el 15 o el 16 de febrero de 2016, de manera principal la capital Morelia, donde se afina la logística para ese recorrido religioso, confirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En rueda de prensa, el mandatario estatal detalló que se analiza como escenario de los eventos católicos los estadios de futbol Morelos y Venustiano Carranza, así como la iglesia Catedral.
Aureoles Conejo puntualizó que hasta el momento sólo se ha confirmado la presencia del papa Francisco en Morelia, aunque se mantiene abierta la invitación a puntos como Pátzcuaro y Apatzingán.
Mencionó que ayer viernes una comisión de la Nunciatura Apostólica y del Estado Mayor realizan un nuevo recorrido, para afinar la logística de lo que será la visita papal. Los eventos que podría realizar el Papa en Michoacán, sería un encuentro con jóvenes.