Debate. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis (c), a su llegada a un debate organizado por la Fundación Hans Böckler.
Los acreedores consideraron ayer "insuficiente" la nueva propuesta recibida por parte del gobierno griego para tratar de forjar un compromiso que conduzca a un acuerdo sobre los ajustes que debe aplicar Atenas, aunque sigue habiendo esperanzas para un acuerdo en los próximos días.
Fuentes de la eurozona han indicado que la contraoferta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, "no es suficiente" para poder llegar a un compromiso entre las partes.
Tsipras rechazó el pasado miércoles la oferta de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que los acreedores llevaban desde el pasado jueves esperando una nueva propuesta alternativa.
El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, afirmó ayer que un acuerdo con Grecia es posible en los próximos días, pero instó a las autoridades griegas a mostrar "voluntad política" y a trabajar más en la sustancia y menos en "maniobras técnicas". "La CE y también las otras instituciones están actualmente evaluando la propuesta" alternativa enviada hoy por el gobierno griego, señaló, y afirmó que "durante los últimos días ha habido un intenso trabajo técnico, de manera que es posible avanzar".
Según fuentes europeas citadas por el diario griego "Kathimerini", la nueva propuesta griega contiene elementos que ya han sido rechazados en el pasado y no da lugar a un "progreso constructivo".
De acuerdo con este rotativo, Grecia ha revisado sus objetivos de superávit primario y, en lugar de un 0.6 % para este año, ahora propone un 0.75 % del PIB, y en lugar del 1.5 % para 2016, plantea un 1.75 %.
Las instituciones habían propuesto un 1 % y un 2 %, respectivamente.
La propuesta
Estos son algunos datos de la propuesta griega:
⇒ La propuesta griega pide además poder utilizar los cerca de 11 mil millones de euros destinados inicialmente para la recapitalización de la banca.
⇒ Un techo de emisiones de Letras del Tesoro, actualmente en 15 mil millones de euros.