Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Es tiempo de la misericordia'

POR UN SóLO VOTO APRUEBAN UNA IMPORTANTE DIRECTRIZ EN LA FAMILIA

Vaticano. El Papa Francisco señaló que actualmente se tiene una iglesia más misericordiosa.

Vaticano. El Papa Francisco señaló que actualmente se tiene una iglesia más misericordiosa.

AGENCIAS

El papa Francisco declaró el domingo que "Hoy es tiempo de misericordia", al clausurar con una misa un histórico encuentro de obispos que, por un solo voto, aprobaron una importante nueva directriz que da la bienvenida a la Iglesia a católicos divorciados y casados de nuevo por lo civil.

El respaldo del sínodo al llamado del papa para una Iglesia más misericordiosa y menos crítica fue una clara victoria de Francisco y los prelados progresistas, quienes han estado buscando margen de maniobra en las enseñanzas de la Iglesia para permitir que estos católicos casados en segundas nupcias puedan recibir la comunión.

Los conservadores se habían opuesto, citando la doctrina de la Iglesia, pero no pudieron reunir los votos necesarios para bloquear la aprobación del documento final.

Con la jerarquía eclesiástica fuertemente dividida ante él mismo en la Basílica de San Pedro el domingo, Francisco apuntó veladamente a aquellos en la Iglesia que ponen más importancia a la doctrina y la ley que en la misericordia y el perdón de Dios.

Les advirtió del riesgo de "llegar a ser habitualmente impasibles ante la gracia", de darle la espalda a los niños más heridos de Dios y de aplicar una "ilusión espiritual" que no les permite ver la realidad de su rebaño frente a sus ojos y responder ante ella.

"Una fe que no sabe cómo afianzarse en la vida de la gente sigue siendo árida y, en lugar de los oasis, crea otros desiertos", dijo. Agregó que los momentos de sufrimiento y conflicto son, precisamente, las ocasiones para que Dios muestre misericordia.

"¡Hoy es un tiempo de misericordia!", recalcó.

Sin alterar la doctrina, el sínodo de 275 obispos aprobó el sábado un documento final de 94 puntos que respalda la petición del papa de responder mejor a las necesidades actuales de las familias católicas.

El texto abarca muchas cuestiones -migración, pobreza, familias monoparentales y poligamia- pero la parte más controvertida del documento tuvo que ver con el hecho de si los católicos vueltos a casar civilmente pueden recibir la comunión.

Contribuyen mexicanos a la apertura

Obispos mexicanos ofrecieron una contribución significativa a la apertura hacia los divorciados vueltos a casar que surgió del Sínodo, una cumbre de obispos convocada por el Papa Francisco que aborda los desafíos de la familia.

El aporte llegó, sobre todo, de Alonso Garza Treviño y Alfonso Miranda Guardiola, obispo de Piedras Negras y auxiliar de Monterrey respectivamente, quienes en diversos momentos ofrecieron puntos de vista sobre la pastoral de los separados que fueron apreciados por muchos “padres sinodales”.

Garza contó la historia de un niño de su diócesis que, durante la misa de su primera comunión y sabiendo que sus padres no podían comulgar por tener segundas nupcias, tomó su hostia y les dio pedacitos de la misma.

“Simplemente quise compartir con el Papa y los hermanos del Sínodo una experiencia que, si bien no llega a las profundidades teológicas o de estudio, es la vivencia de un niño. Refleja la situación de muchos matrimonios que quisieran acercarse a la eucaristía y no pueden hacerlo”, explicó.

Leer más de Internacional

Escrito en: papa Francisco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vaticano. El Papa Francisco señaló que actualmente se tiene una iglesia más misericordiosa.

Clasificados

ID: 1164391

elsiglo.mx