Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Es un ataque a mi persona: Méndez

Rechazo. Méndez presentó una serie de datos sobre la tortura que el gobierno mexicano rechaza.

Rechazo. Méndez presentó una serie de datos sobre la tortura que el gobierno mexicano rechaza.

AGENCIAS

El Relator contra la Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, considera un ataque personal las acusaciones del Gobierno mexicano que indican que su trabajo fue poco ético y profesional.

En una carta enviada ayer miércoles al Representante de México en Ginebra, Jorge Lomónoaco, el Relator alega las recientes declaraciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Los medios mexicanos reportaron declaraciones del subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, (más tarde ratificadas completamente por el Secretario Meade Kuribreña) que constituyen un ataque personal contra mí", escribió.

Asimismo, reprueba que el Gobierno de México lo haya acusado de violar el Código de Conducta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Jamás vi mi integridad ni mi ética cuestionadas, hasta ahora. Quienes ocupamos las posiciones de expertos independientes de Naciones Unidas estamos acostumbrados a ser acusados de haber violado el Código de Conducta para los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, pero debo decir que jamás esperé una acusación de México en ese sentido", indica el Relator en una carta de siete cuartillas.

Juan Méndez señala que, contrario a lo señalado por Gómez Robledo, su trabajo no es quedar bien con el Gobierno de México, sino ser constructivo, justo y honesto, al describir la situación tal y como la ve.

En ese sentido, justificó una vez más por qué, desde su punto de vista, la tortura es una práctica generalizada en México.

Reconoció que presentó 14 casos de tortura, que involucran a 107 víctimas, y explicó que únicamente puede presentar casos que cumplan con las reglas del Consejo de Derechos Humanos, lo que implica evaluar denuncias, verificar que las víctimas hayan dado su consentimiento para usar sus nombres, entre otras.

Advirtió que 14 casos y 107 víctimas es mucho más evidencia que la que presenta cualquier otro país en un año.

"Me preocupa que la discusión de mi informe se reduzca al uso de un adjetivo, un adjetivo que considero justificado, objetivo y justo, por todas las razones ya mencionadas. Me preocupa aún más que la discusión se centre ahora en mi ética e integridad profesional, como si disparar contra el mensajero pudiera ocultar las problemáticas hechas que señalé a su Gobierno", señala.

"A pesar del lenguaje ofensivo que ha sido publicado en México para referirse a mi persona, quisiera asegurarle a usted, a su Gobierno y al Consejo de Derechos Humanos que mantengo inalterada mi actitud de diálogo constructivo".

Leer más de Nacional

Escrito en: Juan Méndez Relator ONU Tortura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. Méndez presentó una serie de datos sobre la tortura que el gobierno mexicano rechaza.

Clasificados

ID: 1101714

elsiglo.mx