Sin celebración. No hay nada qué celebrar, opina académico sobre el Día de la Expropiación Petrolera. (EDITH GONZÁLEZ)
"En este momento, con la entrega que se ha hecho de los recursos energéticos es una vergüenza la celebración del Día de la Expropiación Petrolera", opina el doctor y asesor académico de la Universidad Pedagógica Nacional Campus Torreón, Leopoldo Camacho Sustaita, en el marco de la conmemoración del 77 aniversario del hecho histórico.
La expropiación -contextualiza- no sólo significó para los mexicanos una apropiación de los recursos, sino el principio de soberanía nacional.
"La expropiación petrolera no es nada más el petróleo, es el proyecto de estado-nación y es lo que de alguna manera se conmemora, pero en estos momentos la situación actual con los energéticos, las decisiones con la política del gobierno actual con el subordinaje al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, la celebración es inconcebible, ya que nos lleva a una reprivatización y a una negación de la soberanía nacional", dice.
Agrega que la gran interrogante es: "¿Qué hay qué conmemorar? Si la soberanía se ha perdido y el momento que se vive de ciudadanización es inexistente, pues si así fuera, serían ellos y ellas quienes decidirían y no es así, sigue siendo el gobierno".
Sobre la conmemoración por parte de Enrique Peña Nieto, dijo "Yo espero que muestre un poquito de vergüenza, aunque creo que va mostrar cinismo que para eso fue educado, pero quisiera verle poquitito de vergüenza, que dé muestras de sensibilidad histórica y de respeto".
Antecedente
La expropiación petrolera:
⇒ Consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras.
⇒ El anuncio se hizo el 18 de marzo de 1938.