Queja. Los comerciantes del Mercado de Abastos señalan que la falta de agua les ocasiona problemas para lavar los productos. (ARCHIVO)
Los comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna enfrentan graves problemas para operar por la falta de agua, sobre todo para el lavado de verduras, frutas y los cortes de carne.
Enrique Sandoval, gerente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna informó que el centro lo agrupan 228 bodegas y locales comerciales, los cuales están siendo "golpeados" como la comunidad en general por la falta de agua desde hace varios años atrás, pero que en 2015 el problema se ha acentuado mucho.
Mencionó que actualmente se tiene agua por horas, de las 7 a las 10 de la mañana, lo cual afirmó es insuficiente y se requiere más agua.
"Algunos socios han hecho inversiones en tinacos y en sistemas de almacenamiento, pero sigue siendo insuficiente".
Reconoció que es un problema de todos en La Laguna la falta de líquido, pero a los comerciantes "nos pega en muchos procesos de lavado de productos como papa y la naranja, así como en los cortes de cárnicos y venta que se hace al público sin olvidar el mantenimiento de la limpieza de estos negocios. "Sí es importante el agua para estos procesos".
Enrique Sandoval indicó que Simas hizo un compromiso de que al entrar en operaciones los pozos en la colonia Estrella y el Bosque en octubre el abasto de agua se normalice.
No obstante, recomendó a los socios que hagan las inversiones necesarias para abastecerse del vital líquido. Estimó que actualmente 10 por ciento de los socios ya cuentan con sistemas de almacenamiento y un 15 por ciento realizará inversiones.
Aumenta consumo
Como resultado de las altas temperaturas, se incrementa el consumo de agua potable en la ciudad.
El Simas apenas cubre la demanda diaria de los usuarios, ya que de 2 mil 250 litros por segundo que es el consumo normal, en estos momentos por el fuerte calor, se requiere 2 mil 550 litros.
La capacidad instalada que tiene el Simas es de 2 mil 600 litros por segundo.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas informó que excepto cuando se registran apagones de la CFE, “ estamos cubriendo la demanda diaria de agua potable, aun en las horas “pico” del calor que es entre las 12 y las 22 horas’’.
Dijo que falta lo que resta de agosto, septiembre y octubre para sentir el calor intenso. (Y. Ríos).