EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Escuelas de Paz

Archivo adjunto

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK.

Pasado mañana, el Consejo Nacional de Líderes Sociales de México, A.C. (Conal), pondrá a caminar el programa Escuelas de Paz en la Comarca Lagunera, el cual tiene por objeto erradicar el bullying de los ambientes escolares, mediante un evento informativo y ceremonial que se celebrará a las once horas del viernes 20 de febrero, en el Salón Benito Juárez de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, Durango.

Por bullying se entiende el conjunto de actos y actitudes que generan acoso, intimidación y violencia en las escuelas, entre los niños y adolescentes. El problema ha alcanzado niveles preocupantes tanto en nuestro país como en diversas partes del mundo, lo que ha generado una reacción que busca tomar conciencia del problema y proveer a su solución.

Partiendo de la definición de cultura que propone el filósofo José Ortega y Gasset, como "Vida humana objetivada" es evidente que el bullying como la corrupción y otras tantas actitudes y conductas humanas perniciosas, implican en su origen y sus consecuencias elementos culturales sin embargo, su misma condición negativa amerita definirlos más bien como "contraculturales" y en consecuencia, es responsabilidad de individuos, familias, sociedades y gobiernos, el tomar las medidas para su remedio.

El bullying se desarrolla de un modo silencioso que adormece la sensibilidad de padres y profesores hasta que el problema estalla en un evento crítico que de consecuencias irremediables, ocasionando incluso la pérdida de vidas humanas, lo que se habría evitado si la atención que merecen nuestros hijos, hubiera encendido los focos de alarma con oportunidad.

El acoso, la intimidación y la violencia propios del fenómeno que nos ocupa genera círculos viciosos que lleva a muchas de las víctimas a convertirse con el tiempo en victimarios, por lo que tiene una difusión expansiva que va más allá de los ambientes escolares y ya en el exterior se suma a otras formas de violencia, lo que en conjunto es causa de la destrucción del tejido social, que en la actualidad constituye la principal causa de nuestros males.

Es por eso que el Conal ha emprendido la tarea en comento partiendo de un estudio académico de los orígenes del bullying desde de las profundidades del ser humano, con el apoyo de especialistas en la conducta de universidades públicas y privadas tanto de México, como de otros países, a la luz de experiencias en nuestro país y en el plano internacional.

La acción en contra del bullying que propone el Conal parte de un trabajo en equipo que vincula a la familia con el ambiente escolar, y se concreta en un programa modelo a desarrollar en tres etapas: información y sensibilización; vinculación entre escuela y familia, y el trabajo directo sobre niños y adolescentes. Con este sencillo y a la vez ambicioso programa se busca prevenir el problema y en su caso enfrentarlo y resolverlo, bajo el principio de la sabiduría clásica según la cual "no hagas a otros lo que no quieras que te hagan" y el mandato superior de la Sabiduría Cristiana, que nos pide amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

El objeto del Conal al hacer la presentación que es objeto de comentario, es dar el banderazo en la Comarca Lagunera, a una convocatoria para aplicar el programa en las escuelas públicas y privadas de la región, con el apoyo de las autoridades y la participación de la sociedad en su conjunto.

Lo anterior ofrece una oportunidad de participación ciudadana y una respuesta por lo menos en parte, a la inquietud que con frecuencia escuchamos en tertulias y corrillos, que ante la problemática social complicada que nos atañe interpela: ¡hay que hacer algo..!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1088365

elsiglo.mx