Pocos faltaron. Algunas escuelas reportaron de un 20 a un 30 por ciento de ausentismo. (Ramón Sotomayor)
Una asistencia normal a las escuelas, es lo que reportó la Subsecretaría de Educación en la Laguna, el día de ayer. Sin embargo docentes dijeron que tuvieron ausentismo de entre el 20 y el 30 por ciento.
Esto debido a que el frente frío número 20 y la tormenta invernal 4, ocasionaran un descenso en la temperatura.
A las 8 de la mañana, hora de entrada de los niños, el termómetro marcaba los 6 grados centígrados, motivo por el cual, algunos padres decidieron no llevar a sus hijos.
En escuelas del oriente, maestras dijeron que de grupos de 30, asistieron 20 niños o de 24, 16.
Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en la Laguna, dijo que la asistencia en el turno matutino se había registrado de manera normal.
Por su parte Alberto Porragas Quintanilla, director de Protección Civil, dijo que las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la semana, sobre todo por la mañana, por lo que exhortó a los padres a tomar las medidas que ayuden a prevenir enfermedades.
POCOS HUÉSPEDES
En lo que respecta al albergue municipal, dijo que no registró un incremento de huéspedes sino por el contrario, hubo menos que otros días.
Esto debido a que la baja temperatura sorprendió a quienes habitualmente acuden a este lugar para resguardarse del frío, según Alberto Porragas Quintanilla, titular de Protección Civil.
"Tuvimos 11 varones y 2 mujeres, bajó la afluencia (…) lo que está pasando es que la sensación térmicas está muy fuerte ahorita estamos a 18 o 20 grados, pero el sol está muy fuerte, la gente se vuelve a salir a la calle y no prevé el descenso de la temperatura".
Normalmente se reciben de 17 a 22 personas en el albergue.
Sin embargo dijo que esta semana van a redoblar los rondines por el pronóstico de las bajas temperaturas.
Es durante la noche y la madrugada cuando Protección Civil en coordinación con las diferentes autoridades de seguridad, revisan que no existan personas durmiendo en las calles, para evitar que puedan morir de hipotermia.
Según Porragas, los huéspedes han llegado en buen estado de salud.