Desaparecidos. España ofreció su apoyo al gobierno sirio para la búsqueda de los tres periodistas desaparecidos en Siria.
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer aquí que se "se hace todo lo humanamente posible" para rescatar a los tres periodistas reportados como desaparecidos en Siria.
En un evento en Casa de América, junto al excanciller ruso Igor Ivanov, García-Margallo sostuvo que esta operación requiere "de máxima discreción" y que el ministerio colabora con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que es el quien dirige la búsqueda.
Los tres periodistas freelance, Ángel Sastre, Antonio Pampliega y el fotógrafo José Manuel López, llegaron a Siria por la frontera sur de Turquía el pasado diez de julio, y al siguiente día, cuando estaban en las cercanías de Alepo, no volvieron a contactar con nadie.
"No hay una reivindicación y transmito solidaridad a los medios de comunicación, pero quiero reiterar que estamos haciendo lo que podemos; en este momento déjennos trabajar con discreción porque es lo que conviene en este momento", expuso.
Pampliega es autor del blog "Un mundo en guerra", desde 2008 recorre zonas de conflicto y ha colaborado con El País, El Mundo, La Voz de Galicia entre otros.
Sastre es especializado en América Latina, y desde que inició el conflicto en Siria ha realizado varias coberturas, colaborador de Onda Cero Radio, Televisión Cuatro, diario La Razón y Premio Larra 2010 de la Asociación de Prensa de Madrid.
Por su parte, López ha cubierto conflictos en Irak, Afganistán, territorios palestinos, Irán, Haití, Venezuela y sus imágenes las han reproducido entre otros medios como La Vanguardia, El Mundo, revista Tiempo, L→ Espresso.