Lionel Messi, del Barcelona, ha sido la máxima figura del balompié mundial. (EFE
En un afán por resistirse a la dominación de la Liga Premier de Inglaterra, la Liga Española ha lanzado una enérgica campaña internacional para presentar a sus astros y clubes tradicionales a un público más amplio.
La Liga tiene a los dos mejores futbolistas del mundo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. También tiene dos de los principales clubes europeos en Barcelona y Real Madrid. Ahora trata de hallar nuevos modos de capitalizar esos recursos y mantenerse al ritmo de la Liga Premier de rápido crecimiento.
Los dirigentes locales dicen que no quieren que la Premier se convierta en la NBA del futbol, monopolizando los mejores jugadores del mundo y convirtiendo todas las demás ligas en competencias secundarias.
El presidente de la liga española, Javier Tebas, advirtió que eso puede ocurrir en un futuro cercano si los clubes ingleses continúan invirtiendo sumas ilimitadas en jugadores y si las demás ligas no hallan medios de responder.
"Corremos el riesgo de que la Liga Premier se convierta en la NBA del futbol en los próximos cinco años y que el resto de las ligas europeas se vuelvan torneos secundarios", afirmó. "Todos sabemos que todo basquetbolista talentoso descubierto en el mundo termina yéndose para la NBA, y si la industria del futbol europeo y la industria del futbol español no reaccionan, todos perderemos futbolistas talentosos".
La liga española está haciendo lo que puede, desde demandar a la UEFA que vigile el dinero que manejan los clubes ingleses hasta buscar sus propias fuentes de ingresos para poder competir con la mucho más rica Liga Premier.
Entre las acciones que toma la liga para expandir su marca en mercados nuevos es la apertura de oficinas en el exterior, incluso en los mercados futbolísticos de rápido crecimiento en Estados Unidos y China.
"Estados Unidos es crucial para nuestra estrategia", afirmó el director general de la liga, Ignacio Martínez Trujillo, a The Associated Press. "El futbol atraviesa una revolución allí. El mercado está creciendo rápidamente y queremos aprovechar esta oportunidad para hacer negocios allí".
La liga también creó recientemente un programa de embajadores en el que utilizará a algunos de sus exastros para contribuir a reforzar la presencia de la liga en el exterior. Entre los embajadores están dos antiguos astros de Real Madrid: Luis Figo y Roberto Carlos.
"Hemos estado creando las herramientas para poder competir con la Liga Premier financieramente", dijo Tebas. "Nuestros clubes deben saber que su liga está haciendo las inversiones que les ayudará a mantener a sus talentos".
Tebas explicó que parte del motivo de que la Premier esté un paso adelante es que el mercado de la televisión paga por encargo en Inglaterra está mucho más desarrollado que en España, lo que permite a los clubes ingleses llegar a mucha más gente y negociar mejores contratos con la televisión. Tebas dijo que Inglaterra tiene unos 10 millones de suscriptores más que España.
La Liga enfrenta un problema potencialmente mayor como resultado de la reciente ofensiva en España por reprimir las irregularidades impositivas de los futbolistas, incluso superastros como Messi. Neymar, Javier Mascherano y Xabi Alonso también han sido blanco de investigaciones, lo que podría mantener alejados a algunos jugadores.
Tebas agregó que la liga tiene que aceptar el hecho de que en unos pocos años pueda no contar con astros de la talla de Messi y Cristiano, por lo que considera más urgente seguir expandiendo la liga a nivel mundial para aumentar los ingresos y mantenerse competitiva.
GOLES
Tiene Cristiano Ronaldo como jugador en su trayectoria profesional
MILLONES
De euros gana Lionel Messi en el Barcelona, según sitios especializados