Podemos. Las calles de varias ciudades españolas se llenaron de manifestantes.
Decenas de miles de personas secundaron hoy la "marcha del cambio", convocada por el partido Podemos, en la que se reivindicaron como alternativa política al Partido Popular (PP, centroderecha) y garantizaron que lucharán por recuperar la soberanía de la gente.
La manifestación, que recorrió el Centro de Madrid, concluyó en la céntrica Puerta del Sol, lugar en el que en 2011 se concentraron los que entonces se llamaron "indignados", víctimas de la crisis económica y críticos con las reformas económicas del Gobierno.
Por este lugar, hoy desfilaron miles de personas con banderas de Podemos, republicanas y griegas al grito de "sí se puede" y con el lema "es ahora", en referencia al cambio político que aspiran a conseguir en las elecciones generales previstas para finales de este año.
A diferencia de lo que ocurrió en mayo de 2011, los asistentes no acudieron hoy a protestar ni a pedir nada, sino "a celebrar" que 2015 es el año del cambio. "Podemos soñar, podemos vencer", proclamó el líder del partido, Pablo Iglesias, aclamado con gritos de "presidente, presidente".
Iglesias aprovechó además para garantizar que lucharán por hacer realidad los sueños de los ciudadanos y por recuperar la soberanía y las instituciones para la gente.
La victoria de Syriza en las elecciones griegas del pasado domingo estuvo muy presente en el ambiente, no sólo en las banderas de los congregados, sino también en las palabras de Iglesias.
Para Podemos, el ejemplo a seguir es Grecia, que ahora tiene un "Gobierno serio, responsable", que trabaja por sus ciudadanos, y que "ha hecho en seis días más que otros gobiernos en años", dijo Pablo Iglesias.
"¿Quién decía que no se puede?, se preguntó Iglesias, quien, no obstante, advirtió de que "nadie les hizo los deberes a los griegos" y que nadie se los va a hacer a los españoles, que deben ser protagonistas de su historia y de su cambio.