Los organizadores anunciaron que en los shows se incluye un carrusel de doma básica, cambio de manos, passage, piaffer, paso español, riendas largas, aires elevados, tándem y enganche de caballos. (Jesús Galindo)
El inigualable espectáculo de la monta de caballos a la alta escuela, volverá a la Comarca Lagunera luego de aproximadamente veintidós años sin tener presencia en la región, pues los próximos sábado 28 y domingo 29 de noviembre se presentarán los Caballos Domecq, denominado como "el espectáculo ecuestre más bonito de México". Una cuadra de seis caballos aztecas con sus respectivos jinetes, mostrarán sus agradables evoluciones ante el público de la Comarca Lagunera, que podrá observarlos el día 28 en el Coliseo Centenario, y el 29 en la Plaza de Toros Alberto Balderas, de Ciudad Lerdo.
La presentación de este evento, dirigido para toda la familia, se realizó ayer mediante conferencia de prensa, donde estuvo presente el promotor Jorge Mata, acompañado de los integrantes del Club Rotario Torreón Laguna, Érik Saracho, Antonio Chapa y Fernando Urrín, además de Sergio Ceballos, quienes explicaron que se trata de un espectáculo con valentía, elegancia, música y baile, pues acompañan par de bailarines para mostrar sus habilidades sobre el ruedo. El show que presentan actualmente los Caballos Domecq, trata sobre un recorrido por las diferentes etapas de la historia de México en que los equinos han acompañado a los habitantes de este país: desde la conquista española hasta lograr desarrollar razas pura sangre, pasando por actividades como el pastoreo, la charrería y hasta las guerras de Independencia y Revolución.
El espectáculo ecuestre del sábado 28 en el Coliseo comenzará a las 19:30 horas, mientras que el siguiente día, en la plaza Alberto Balderas, de Lerdo, iniciarán a las 16:30 horas. Se prefirió hacer los festejos en dos lugares distintos para que más personas tengan la oportunidad de presenciar el espectáculo, pudiendo elegir entre la sede que les quede más accesible de acuerdo al lugar en donde viven. Cada show tendrá duración de aproximadamente dos horas, mezclando el tradicional folcklor mexicano con las nuevas técnicas de adiestramiento hípico, dando como resultado la demostración de la nobleza de estos animales.
La Alta Escuela mexicana de Jinetes comenzó a montar el espectáculo de los Caballos Domecq durante la década de los setenta, del siglo pasado. Muy pronto, el grupo estuvo listo y comenzó a ofrecer su show.
CABALLOS
Aztecas y españoles, además de música y bailarines, componen este espectáculo
Escuela de abolengo
La Alta Escuela mexicana de Jinetes tiene gran renombre.
* En la década de los ochenta comenzaron a viajar alrededor de México.
* Durante los noventa del siglo pasado, tuvieron su primera gira a nivel nacional.
* El show actual incluye vestuario y música a la usanza charra.