Actividad. El 70 por ciento de la economía de Mazatlán proviene del turismo.
EL SIGLO DE TORREóN
Durante la presente temporada vacacional se prevé una importante derrama económica en el puerto de Mazatlán por la afluencia de turistas que llegan a vacacionar, principalmente de Jalisco y Durango, lo que impactará en un beneficio económico.
"La derrama económica por ejemplo en el carnaval, y es muy similar en Semana Santa, quizá un poco superior, es de 650 millones de pesos; es el dinero que el turista gasta adicionalmente en la economía", manifestó el titular del Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González.
Comentó que para hacer este cálculo se toma en cuenta un modelo en el que se comparan los registros de dos semanas anteriores y dos semanas posteriores al carnaval o a la Semana Santa, se especifican los aumentos en la afluencia en las carreteras, la facturación en restaurantes y hoteles, el incremento en el consumo de energía eléctrica y el aumento en la economía informal, entre otros factores.
Con este cálculo se estima una derrama económica de casi mil 400 millones de pesos, entre las dos temporadas que son consideradas como las más fuertes en el puerto.
Refirió que la organización del carnaval tiene un costo total de 38 millones de pesos (mdp), de los cuales 12 mdp provienen de un impuesto que se tiene procarnaval y proturismo, ocho millones del Ayuntamiento y el resto, que es casi el 50 por ciento, es autogenerado; es decir, la fiesta lo produce.
En el caso de las actividades de Semana Santa, entre las cuales se contempla un Bandódromo, comentó que la inversión es menor, pero el gasto en seguridad pública es considerable; de hecho, es el principal gasto en esta temporada. En Mazatlán se cuenta con aproximadamente mil 100 elementos.
El siglo de torreón