Con motivo de la celebración de las fiestas patrias, los locatarios del mercado José Ramón Valdés de Gómez Palacio esperan un incremento moderado en las ventas, sobre todo por los eventos escolares que se desarrollan.
Entre un 15 y un 30 por ciento en diferentes puestos, pueden llegar a incrementarse las ganancias debido a la demanda de trajes típicos, indumentaria tradicional y otros artículos referentes a las celebraciones patrias de México.
Aunque son sólo algunos cuantos comerciantes los que venden artículos relacionados para esta celebración en las instituciones educativas, algunos otros aprovechan para comercializar otro tipo de artículos relativos al 15 y 16 de septiembre.
Sin embargo, los mismos comerciantes de este mercado señalaron que sí les afecta en cierta medida el hecho de que para estas fechas se incrementan considerablemente los vendedores ambulantes, que también ofrecen en cualquier punto de la ciudad algunos artículos relacionados para estas celebraciones, incluso, en muchos de estos puestos ambulantes ya se pueden encontrar los trajes típicos que se solicitan a los niños en las escuelas para los actos representativos.
Los vendedores del lugar aseguran que en los puestos del mercado todavía se puede conseguir la mercancía de mejor calidad y a bajos costos, por lo que la oferta de este tipo de artículos está garantizada con variedad y buenos productos.
El mercado del municipio es una tradición para llevar a cabo este tipo de compras, señaló Rosa María Romo Valles, clienta del José Ramón Valdés desde hace más de dos décadas.
Señaló que desde la edad escolar de sus hijos ha podido adquirir todo tipo de artículos sugeridos en las escuelas para los festivales y a precios accesibles; comentó que en esta ocasión, acudió a buscar los disfraces para el evento de sus nietos.