Esperanzados. Según Miguel Riquelme todavía pueden bajar los 18 millones de pesos del Subsemun.
El municipio de Torreón tiene la "esperanza" de que bajen los 18 millones de pesos del Subsemun que fueron presupuestados para este año como parte de la segunda ministración y que se anunció que no se entregarían.
Según el presidente Miguel Riquelme Solís, durante la Convención Anual de Alcaldes que se desarrolló en Chihuahua, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que se iba a evaluar a los municipios que cubrieron todos los requisitos para entregar el dinero pendiente.
"Todavía tenemos una esperanza de que se pueda reactivar la segunda ministración del Subsemun que son 18 millones de pesos (...) antier (viernes) en el cierre de la convención anual de alcaldes se hizo un comentario por parte de Renato Sales de que se iban a evaluar a los municipios que hayan entregado toda su papelería como es el caso de Torreón, para poder entregar los recursos".
El dinero del Subsemun estaba proyectado a ejercerse para continuar con el proyecto de una guardería, la segunda parte de la homologación salarial de los policías y la capacitación para el nuevo sistema de Justicia Penal. De esto, el municipio sólo garantiza la homologación salarial.
El alcalde dijo que desconoce el criterio empleado para el recorte, ya que fueron 142 municipios los que se vieron afectados.
En su momento Miguel Riquelme declaró que para Torreón la situación no era tan delicada debido a que no se adquirieron equipos que comprometieran los recursos.
Con la primera parte -18 millones de pesos- dijo que se compraron: 15 camionetas Pick up, 15 carros para Vialidad y para Seguridad Pública, 19 motocicletas Harley Davidson para la Policía Municipal. Además se entregaron 60 becas del programa 'Apoyo a Jóvenes en Riesgo' de Prevención del Delito y se aplicaron 310 Pruebas de Control y Confianza.
Afectación
Recursos de seguridad.
⇒ El recorte presupuestal del Subsemun fue aplicado por la Secretaría de Hacienda a 142 municipios.
⇒ De una bolsa global de poco más de 36 millones, Torreón sólo recibió la mitad.