Obras. El Estado de Durango espera estos días contar con el Fondo Metropolitano 2015. (ARCHIVO)
El Gobierno del Estado de Durango está a la espera de que la Federación radique los recursos que corresponden al Fondo Metropolitano de 2015, con lo cual se estará en condiciones de licitar y comenzar a construir las obras ya programadas.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), César Rodríguez informó que ya se presentaron todos los expedientes de los proyectos ante la Secretaría de Hacienda, y se espera que sea en los próximos días cuando los recursos estén disponibles para atender las obras que están pendientes.
El funcionario estatal descartó que exista un retraso debido al pasado proceso electoral, y resaltó que "nosotros quisiéramos contar con los recursos desde inicios de año", pero la programación de los recursos ya se tiene establecida para estas fechas.
Según refirió, a La Laguna de Durango le corresponderán 303 millones de pesos, los cuales se aplicarán principalmente en la continuidad de obras de gran relevancia para los laguneros, como es el caso de la segunda etapa de construcción del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón, de la cual ya se atendió una primera fase el año pasado en la parte que corresponde al municipio de Gómez Palacio.
Otro de los proyectos pendientes es la continuidad de la salida carretera Gómez Palacio-Jiménez, de la que en una primera etapa se cubrieron 600 metros y este año se atenderá la misma longitud, hasta cubrir casi dos kilómetros de extensión.
También está pendiente la tercera etapa de mejoramiento en el cuerpo central del periférico Ejército Mexicano, con un presupuesto de ocho millones de pesos.
De acuerdo con la cartera de proyectos que se aprobó, se construirán además dos bulevares -Casablanca y Mayagoitia- que ayudarán a conectar de oriente a poniente un sector que ha crecido en su población como son las colonias San Alberto y Leticia Herrera hasta la Centenario.
Esto, aunado a obras de infraestructura hidráulica por distintos montos, tales como la continuidad de la instalación de los filtros intradomiciliarios para eliminar el arsénico del agua que se destina al consumo humano, en la región Lagunera de Durango.
Dinero
Están a la espera de que el Gobierno federal radique los recursos del Fondo Metropolitano.
⇒ Se trata del presupuesto 2015.
⇒ Están programadas obras de continuidad.
⇒ Tal es el caso de la segunda etapa del puente Lázaro Cárdenas- Falcón.
⇒ También se realizará la segunda etapa de la ampliación de la salida carretera Gómez Palacio-Jiménez.