Filtros. Conagua espera la licitación de seis pozos que se instalarán en La Laguna de Coahuila. (ARCHIVO)
Este lunes se espera el fallo respecto a los seis filtros para la remoción del arsénico en el agua que se colocarán en pozos de Torreón, San Pedro y Francisco I. Madero, señaló Sergio Calderón Aranda, director interino del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Esta acción está dentro de un compromiso del presidente, en su campaña estableció el compromiso con los estados de Coahuila y de Durango, que consiste en mejorar el abasto y la calidad del agua en la región Lagunera", manifestó.
En este sentido, informó que se trata de 2 plantas para Torreón, 2 para San Pedro y 2 para Francisco I. Madero, las cuales quedarán instaladas antes de que concluya el presente año.
Calderón dijo que se han asignado recursos 100 por ciento federales en estas inversiones, donde se proyectan 50 pozos en la Comarca Lagunera, 29 por el lado de Coahuila, y 21 en el de Durango.
"Actualmente son 14 plantas potabilizadoras a pie de pozos en La Laguna, independientemente de las 10 que ya había instalado el organismo operador, también a través de los programas federalizados de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas, pero ahí sí era con mezcla de recursos", comentó.
Calderón dijo que se utiliza la tecnología de filtración directa, cuyo proceso consiste en que el agua del pozo pase por el filtro, entre arena y grava, así como componentes químicos, de modo que se aglomera el arsénico y puede ser retenido.
"En este proceso no tenemos pérdida de agua, el 99 por ciento del agua sale finalmente potabilizada, se está haciendo una recuperación de lodos para su disposición final", indicó.
Beneficio
Más sobre los filtros:
⇒ El período de vida útil es de 20 años.
⇒ Los costos de operación por un metro cúbico son de 70 a 80 centavos.
⇒ Se han instalado 8 filtros en el municipio de Torreón.