Ronda Uno. La subsecretaria mexicana de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.
La adjudicación de tres de los cinco contratos de la segunda licitación de la Ronda Uno generará inversiones por tres mil millones de dólares para su desarrollo, los cuales reportarán una producción de petróleo adicional de 90 mil barriles diarios para 2018.
En conferencia de prensa, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, destacó que los resultados obtenidos son satisfactorios, reflejo del éxito de la reforma energética.
Asimismo, señaló que con estos tres contratos se adjudicaron seis de los nueve campos, equivalentes a 67 por ciento, así como 77 por ciento de las reservas 2P y 70 por ciento de las reservas 3P de esta fase.
De acuerdo con la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, de estos proyectos se podrá empezar a ver producción de petróleo para el final de esta administración, dado que los seis campos que se colocaron contienen reserva 1P.
La funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que con la producción de estos 90 mil barriles diarios de petróleo, por parte de los campos previstos para 2018, se ayudará a revertir la declinación petrolera nacional.
Para Melgar Palacios, la competencia que se vio en el proceso de asignación de los contratos deja ver que poco a poco se crea este "universo diverso de participantes" que vendrá a jugar en el mercado mexicano, así como el interés en invertir, extraer y explorar recursos petrolíferos en el país.
En este sentido, Juan Carlos Zepeda precisó que el costo de producción de estas zonas es de menos de 20 dólares por tonel.
La producción en el primer contrato se estima en 35 mil barriles, en el segundo de 30 mil y en el cuarto de 25 mil barriles de crudo diario, refirió.
"Sí es de destacarse, de congratularnos, del éxito que tuvo hoy México en las circunstancias del precio internacional del petróleo... otros países están encontrado dificultades para tener éxito precisamente por este tema", destacó el comisionado.
A su vez, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, detalló que en el caso del primer contrato la utilidad para el Estado llegará a 90 por ciento, si se toma en cuenta todo el marco tributario.
Mientras que la utilidad del segundo contrato ascenderá a 82 por ciento y el del cuarto llegará a 84 por ciento, destacó.
Caen ingresos petroleros
De enero a agosto pasado los ingresos petroleros cayeron 36.5 por ciento en comparación a igual período del año pasado, al sumar un total de 528 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda. Tan sólo en el mes de agosto presentaron un desplome de 41.4 por ciento con 58 mil millones de pesos que ingresaron por ese concepto durante ese mes, según el informe de las Finanzas Públicas. Hacienda explicó que lo anterior se debió a las reducciones en el precio promedio entre enero y agosto de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 47.6 por ciento, ya que el barril de petróleo se vendió en promedio en 49.5 dólares.
En cambio la recaudación de impuestos siguió la tendencia positiva que ha mostrado en el año, al captar recursos por 1.6 billones de pesos, es decir 29.3 por ciento más en relación a los primeros ocho meses del 2014.