Sin noticias. Familiares de los 400 chinos que naufragaron el pasado lunes aún están a la espera de noticias. (EFE)
Los familiares de las más de 400 personas que siguen desaparecidas después del naufragio de un barco en el río Yangtsé esperan noticias de sus allegados en hoteles del centro del condado de Jianli, a una media hora del lugar donde el crucero se hundió y al que no les han dejado acceder.
"Las autoridades nos han dicho que esperemos aquí. Que cuando nos digan podremos ir para allá", declaró un familiar de unos 60 años procedente de Shanghái que prefirió mantener el anonimato. Con semblante enfadado y preocupado por sus dos tías que iban en el barco y de las que aún no sabe nada, el familiar criticó esta situación, mientras planea con otros allegados shanghaineses cómo intentar llegar por su cuenta a la zona donde trabajan los equipos de rescate. Otro joven dijo que tres o cuatro familiares habían sido bloqueados al tratar de llegar al lugar del naufragio, según pudo saber por Wechat, el WhatsApp chino, que utilizan como medio para comunicarse y organizarse entre ellos.
"Si todas las familias vamos para allá no podrán hacer su trabajo. Sería un problema, nos dicen", explicó resignado. En la entrada del hotel se viven escenas de dolor por la incertidumbre cuando pasan ya más de 24 horas del naufragio del "Estrella Oriental".
El Gobierno local ha ayudado a alojar a los familiares en este condado, cuyos centros hoteleros se han visto colapsados, según se pudo constatar.
"Ha venido muchísima gente de golpe y estamos reservando habitaciones para más familiares", explicó el gestor de un gran hotel, que prefirió permanecer en el anonimato.