Sin llegar. Los programas de obras, así como los de carácter social no se han iniciado porque los recursos no 'aterrizan'. (ARCHIVO)
El Municipio sigue a la espera de que el Gobierno federal libere los recursos correspondientes a 2015, para iniciar programas de obras y de infraestructura.
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que por el tema de las campañas políticas del pasado proceso electoral, hubo una pausa en la entrega de los recursos, motivo por el cual aún no se han reanudado las obras del Fondo Metropolitano, que iniciaron en años anteriores y que en 2015 están programadas para su continuidad.
Tal es el caso de la segunda etapa del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón; la segunda fase de ampliación y modernización de la salida carretera de Gómez Palacio a Jiménez, entre otras obras.
También están pendientes los recursos que se solicitaron a través del Fondo Nacional de Desastres, con los cuales se pretende llevar a cabo obras de reparación de colectores dañados por el volumen de las lluvias, así como algunas obras de pavimentación.
En ese sentido, se pidieron también recursos a través de la Secretaría de Hacienda, para los que todavía no se tiene una respuesta.
En días pasados, el director de Desarrollo Social, Alfredo Robles reconoció que tampoco se cuenta con el presupuesto para obras de carácter social, mediante esquemas como Hábitat o el Programa de Rescate de Espacios Públicos.
Incluso, se desconoce aún si el Municipio será o no incluido en el presupuesto del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), para el cual se presentaron proyectos por el orden de los 20 millones de pesos.
En 2014, se ejercieron casi 50 millones de pesos a través del PDZP, pero las expectativas se redujeron a más de la mitad a partir de que se dio a conocer un recorte por más de tres mil millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.