Obras. Siguen los trabajos de rehabilitación del PIL y esperan continuar con más proyectos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI), se encuentra a la espera del recurso para sacar adelante nuevos proyectos en lo que respecta a la rehabilitación de la zona industrial, mismo que se estima en 33 millones de pesos, lo cual está pendiente y procede del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Actualmente siguen adelante varias obras en algunas calles como la Cuatrociénegas y la Súchil, en las cuales se introduce drenaje pluvial y se colocará concreto hidráulico, a fin de terminar con el problema de los baches e inundaciones en temporada de lluvias.
Sólo esperan poder tener una reunión entre el OSPI y los representantes de la Secretaría de Finanzas y la Contraloría del Estado de Durango, a fin de establecer la entrega del recurso y que además, se pueda hacer entrega de los proyectos que se encuentran pendientes y los próximos que se realizarán.
El presidente del OSPI, Osvaldo Juárez Hernández, señaló que ya tienen listos los proyectos y definidas las prioridades, sin embargo, no hay certeza de cuándo habrá de entregarse la partida pendiente.
Agregó que una vez concluidos los proyectos, en base a las necesidades del mismo, se estimó un total de 52 millones de pesos como presupuesto para concluir esta rehabilitación.
El dirigente, comentó que con esta partida, se le podrá dar un avance muy considerable a la rehabilitación del PIL y que sólo esperan poder conseguir el total que se tiene estimado para terminar con los trabajos antes de que concluya la administración estatal actual.
Los proyectos que se tiene para la siguiente etapa son la calle Guanaceví, entre Piedras Negras y Lázaro Cárdenas, así como la misma Piedras Negras desde la Canatlán al bulevar González de la Vega.
Otra vialidad programada es la Santigao Papasquiaro, la continuación de toda la Valle del Guadiana y el mismo González de la Vega; en todas se aplicará concreto hidráulico de alta calidad y drenaje pluvial, por ello la lentitud en los trabajos y el alto costo.
El también empresario, detalló que sólo esperan estos primeros 33 millones de pesos para dar inicio con nuevos proyectos de vital importancia para el PIL y señaló que se tiene la opción de que se entregue al OSPI el recurso, o bien, que el mismo gobierno del Estado vaya pagando a los contratistas conforme avancen los trabajos.
Por otra parte, Juárez Hernández dijo que lo único que siempre ha solicitado y seguirá haciendo el patronato que representa, es que se les asignen las obras a contratistas originarios de la Comarca Lagunera, a fin de que se genere más empleo en la región y que el recurso se quede también en esta zona del estado de Durango, para beneficio de la misma.
MDP
El OSPI espera una partida pendiente
Proyectos
Este año se llevaron a cabo varios de ellos y se tienen en puerta los más importantes:
⇒ Se realizó la aplicación de concreto hidráulico e instalación de drenaje pluvial en la calle Canatlán.
⇒ Se realizó la rehabilitación del primer tramo del Valle del Guadiana a la altura de la empresa Chilchota y se cambió el alumbrado.
⇒ Se han reparado otras en primeras etapas como la Cuatrociénegas que es uno de los pendientes.
⇒ Aún se realizan algunas como la Cuatrociénegas y Súchil.