Daños. En total 3 mil 900 viviendas presentaron daño en menor o mayor grado, pero el Fonden sólo contempló a 149. (MARY VÁZQUEZ)
No se sabe todavía cuánto dinero recibirá Francisco I. Madero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), puesto que está por confirmarles qué se aprueba.
Ayer por la tarde en el municipio de Torreón se realizaría una videoconferencia regional con personal de la Secretaría de Gobernación, para la aprobación de los recursos, los cuales se estima sean depositados en un mes aproximadamente.
El encargado de la Dirección de Desarrollo Social, Israel Castañeda, dijo que en total se conformaron 149 expedientes de viviendas dañadas y se hizo lo propio para la asignación de los recursos en la reparación de ocho carreteras, aunque no se sabe todavía el total de la inversión.
Explicó que se censaron 3 mil 900 viviendas que presentaban daños en menor o mayor grado, de las cuales sólo encuestaron 469, pero al final sólo 149 cumplieron con las especificaciones que marca el programa de contingencia.
El funcionario indicó que para rehabilitar las otras 320 viviendas, el Municipio y el Estado emprenderán un programa que contempla la dotación de los materiales para resarcir los daños y el beneficiario aportará la mano de obra.
Para las más de 3 mil casas que también presentaron un daño leve se les entregará de manera gratuita un tramo de hule.
El director de Desarrollo Social dijo que se conformaron 13 expedientes para la asignación de los recursos también del Fonden para la rehabilitación del pavimento, de los cuales sólo ocho entraron. Se trata de sectores, tanto del área urbana como rural que presentaron daños.
Se buscarán los recursos de otros fondos para rehabilitar las carreteras que resultaron dañadas.