Búsqueda. Una comisión de Grupo Vida logró entrar al Cereso de Durango pero no concluyó la revisión de los documentos. (ARCHIVO)
Tras no poder concretar la búsqueda esperada de sus desaparecidos dentro del Cereso de Durango, Grupo Vida espera una nueva revisión de los archivos de los internos.
La visita de una comisión de integrantes del grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), se realizó el miércoles 14, al obtener la autorización que gestionaron desde julio, como parte de su búsqueda independiente que realizan desde enero, con la ilusión de encontrar a sus seres queridos que no han regresado a casa.
La revisión de los archivos no concluyó ya que el Centro penitenciario no cuenta con una base de datos actualizada, pues los documentos que se mostraron, miles de ellos, datan de 1997, por lo que autoridades de este lugar, se comprometieron a mostrar las fotografías sólo de los internos, pero en otro momento.
Voceros de la agrupación comentaron que la revisión podría realizarse en Gómez Palacio, luego de que personal del Cereso viaje desde la capital, ya que ese fue el compromiso que se estableció.
Los integrantes esperarán ese encuentro con la esperanza de encontrar entre los internos a sus desaparecidos.
ANTECEDENTES
Fue en julio que los integrantes de Vida expresaron públicamente su interés de ampliar su búsqueda en vida de sus desaparecidos tanto en los ceresos como en los ceferesos del país.
El argumento presentado entonces por los miembros del grupo fue que, aunque autoridades federales y estatales a través de Plataforma México realizaron esta búsqueda por medio de huellas digitales, muchos de los desaparecidos de Vida no cuentan con esa herramienta para su búsqueda, por lo que las familias decidieron acudir de manera personal a estos centros de reclusión.
Situación
Sin resultados:
⇒ Vida logró entrar al Cereso Durango el miércoles 14.
⇒ No terminaron con la revisión de los expedientes.
⇒ El Cereso no cuenta con una base de datos actualizada.