Espolea
Espolea es una asociación creada por y para jóvenes. Cuenta con tres grandes ejes de acción entre los que destaca su combate contra las drogas desde una perspectiva juvenil que tiene como fundamento el derecho a información verídica ajena a tabúes y dogmas con respecto al tema.
Para los jóvenes mexicanos hablar sobre drogas es hablar de prohibiciones, restricciones y consecuencias castigadas por la ley. El estigma social con respecto a este tema provoca en ellos temor de informarse, pues no sienten confianza de hablar sus inquietudes libremente con alguna persona adulta. Sin embargo, a muchos de ellos les puede resultar atractiva y retadora la idea de infringir la ley sin ser conscientes de las consecuencias emocionales, físicas y cognitivas que les puede dejar el consumo de las drogas debido a la imperante desinformación.
ESPOLEA.ORG EN MÉXICO
Espolea A.C. es un espacio creado por y para jóvenes donde se invita a participar de forma activa en el proceso de transformación de la realidad actual de la sociedad, se enfoca en tres programas principales: Política de drogas y reducción de daños; Perspectiva de género y VIH y SIDA. Es una organización comprometida con la juventud que se ha dado a la tarea de crear iniciativas y proyectos relacionados con los Derechos Humanos, creando una comunidad plural y multicultural que pone al alcance de los adolescentes toda la información pertinente referente a sus ejes de acción desde una perspectiva juvenil.
La visión de los jóvenes que integran el Programa de Espolea, es imaginar una sociedad justa e inclusiva en la que los jóvenes puedan expresar libremente sus opiniones, que les permita influir en la toma de decisiones, así como ejercer sus derechos de manera plena y participar significativamente en la trasformación de la realidad del mundo en el que viven.
La misión de Espolea es empoderar a los jóvenes para que se involucren en proyectos e iniciativas que generen conocimiento e información significativa y actúen como agentes de cambio y promuevan el respeto a los derechos humanos, a través del desarrollo de sus capacidades, la formación en incidencia política, la visibilización de temas prioritarios y la generación de una comunidad vinculante, plural y multicultural.
INFORMACIÓN CONTRA EL CONSUMO
El compromiso de Espolea para atraer a los jóvenes, informarlos e involucraros en sus programas y actividades, los llevó a la creación de “Lugo”, un personaje de peluche que vivía en la isla de las marionetas, tierra natal que dejó para unirse a sus compañeros de Espolea en México.
Lugo cuenta actualmente con más de once mil suscriptores en su canal de YouTube (Lugo Potamio). A través de videos y con ayuda de otras redes sociales Lugo se comunica con los jóvenes de forma espontánea y divertida. Utilizando un lenguaje entendible y atractivo para ellos, transmite información y contenidos responsables que describen las drogas, sus usos y consecuencias.
Todos tenemos derecho a tener acceso a la información científica sobre el uso y consumo de las drogas, conocer a detalle los efectos que causan nos ayudará a tomar decisiones responsables en relación a su uso. Es por eso que Espolea, en la búsqueda de reducción de riesgos en el tema de las drogas, muestra en algunos de sus videos a Lugo, dando información sobre los derechos de los consumidores, haciendo referencia en ocasiones al consumo responsable y sobre todo dejando en claro que es necesario tener información verídica que no esté basada en dogmas sobre las drogas.
Lugo ha hablado en sus videos de drogas como la marihuana, la cocaína, el LSD, los hongos, el peyote, los solventes, los antidepresivos y hasta la cafeína. De entre todos ellos, son los tres primeros los que cuentan con mayor número de reproducciones (alrededor de 40 mil) y un buen número de comentarios, entre los que se pueden leer desde felicitaciones por la iniciativa hasta dudas con respecto al consumo de drogas que son respondidas por parte de Lugo.
“Estos videos se realizan con fines educativos y en ningún momento se busca fomentar el uso de drogas”, es la etiqueta que puede leerse al final de cada uno de los videos publicados en la cuenta de Lugo. El punto, digamos, desfavorable con respecto a la iniciativa de Espolea es que algunos jóvenes pueden interpretar el uso de drogas como algo aceptable, siempre y cuando no traigan consigo más de la dosis permitida por la autoridad, y su curiosidad innata los puede llevar a querer experimentar sus efectos sin tener la seguridad de que podrán controlar el consumo.
EL HOGAR, PUNTO CLAVE
Frente a esto, es necesario recalcar que la educación de los jóvenes inicia en casa, la tarea principal corresponde a sus padres, quienes deben estar bien informados y en constante actualización sobre el tema de las drogas, alejados de tabúes y dogmas, ya que son los responsables directos en la formación de sus hijos. Un punto importante es tener presente que informarlos no significa llenarlos de temor o prohibiciones y en ningún caso deben dar por hecho que las instituciones educativas se harán cargo de abordar ese tema en su totalidad.
La información científica sobre los daños emocionales, físicos y cognitivos que ocasiona el consumo de las drogas, puede tener impacto a nivel conductual, es decir, si los jóvenes relacionan el consumo a los daños, lo pueden frenar por temor a las consecuencias.
Sin embargo estar bien informados no es suficiente. Hay jóvenes emocionalmente vulnerables y esto los hace propensos al consumo, de modo que utilizan las drogas como un mediador de la realidad que están viviendo porque se sienten sin recursos emocionales para afrontarla. Algunos jóvenes pueden, por ejemplo, experimentar ansiedad, depresión, soledad, sentimientos de vacío o manifestar intolerancia o enojo por situaciones que no son como a ellos les gustaría que fueran, y aún sabiendo que el consumo les puede ocasionar un daño grave e irreversible llegan a hacerlo. Esto se debe a que por dentro ya se sienten dañados, y es por esta misma razón que ver una imagen de enfermedad o muerte en una cajetilla de cigarros les resulta indiferente.
PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DE DAÑOS Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN MÉXICO
En nuestro país no existe un documento oficial que se llame Política de Drogas. El gobierno federal en febrero de 2015, emitió un documento a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones denominado Líneas de Acción del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones 2015-2018.
La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) señala que la dependencia del alcohol se ha incrementado, datos de 2001 o 2002 mostraron que menos del 15 por ciento de los estudiantes reportaba abuso en el uso del alcohol, pero cuando se llega a 2014 los datos mencionan que son datos cercanos al 45 por ciento.
A pesar de las acciones que ha implementado el gobierno federal a lo largo de la historia de nuestro país, el consumo de las drogas ha ido en aumento y las consecuencias han sido muy lamentables, las medidas extremas que se tomaron en la administración pasada en donde el ejecutivo federal declaró abiertamente una guerra frontal contra la delincuencia organizada con la finalidad de salvar a los niños y jóvenes de las drogas, también falló, el resultado fue miles de familias en duelo y el consumo no disminuyó.
Espolea, por su parte, tiene una visión de abordaje desde una perspectiva de juventud, derechos humanos y género con la firme misión de ampliar y mejorar la participación de las nuevas generaciones en la toma de decisiones políticas de México, impulsando y profesionalizando la participación política juvenil. Realizan talleres de sensibilización con actores políticos y medios de comunicación y diversas publicaciones para el público en general.
Garantizar la seguridad, la prevención, reducción de daños y el tratamiento de adicciones es una labor que no podemos dejar en manos solamente del gobierno federal porque hasta el día de hoy no ha funcionado, debe existir apertura de involucrar en las reformas de las políticas públicas a organizaciones civiles y jóvenes expertos en el tema que no solamente se preocupan, se ocupan por transformar la realidad que vivimos con una visión más amplia, fresca que no interponen intereses personales sobre el bienestar de los jóvenes porque sienten un profundo amor por su país y su gente.
Twitter: @Marimar_Centeno