Dicen. El Centro de Educación Ambiental (CEA) del Vivero Lerdo será equipado y habilitado para exhibir animales vivos. (ARCHIVO)
La Dirección de Medio Ambiente y la Facultad de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) establecerán el primer centro de educación ambiental del norte del país con énfasis en los ecosistemas del desierto.
Por esta razón el Centro de Educación Ambiental (CEA) del Vivero Lerdo será equipado y habilitado con el objeto de incluir la exhibición de animales vivos como serpientes, aves y peces endémicos de la región y en peligro de extinción.
Los titulares de Medio Ambiente, Eduardo Escobedo Reyes y de la Facultad de Biología, Juan Carlos Herrera, revisan los detalles y durante la semana prácticamente quedarán establecidas las salas de exhibición, conferencias, talleres y aulas didácticas en una construcción acorde a las necesidades climáticas regionales con ecotecnias y aprovechamiento de energías limpias.
La planta arquitectónica contará con una sala de proyección, una sala de exhibición, pasillos de exposiciones temporales, un área de consulta, área administrativa, una terraza, enfermería y sanitarios.
Será instalado un jardín botánico y observatorio de colibríes, así como un sendero interpretativo de flora del desierto en el exterior.
En la sala de exhibición de ejemplares vivos será colocada una vidriera con serpientes, uno de los grupos más amenazados, mitificados y erradicados, justificando la necesidad de educación sobre su importancia e identificación.
También se tendrán peceras con ejemplares vivos, donde se incluye uno de la especie Rinichthyrs osculus, ya extintos.
El jardín botánico contará con cactáceas en riesgo, flora representativa del desierto chihuahuense y plantas con uso étnico medicina de la zona semidesértica de Durango.
En detalle
Recibirán en préstamo:
⇒ El Municipio recibirá en comodato el equipo de proyección y equipamiento que la Facultad de Biología obtuvo a través de un programa federal.
⇒ Será entregado por la SMyRN.