Abono. El Gobierno del Estado es el principal deudor del servicio de agua potable. Abonó 5 millones de pesos al Simas de un total de 41, ya que en cinco años no cubre el consumo de agua del Cereso. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mientras que Simas Torreón reanudó ayer los operativos de cortes de agua en las colonias donde hay usuarios con meses de rezago en pagos del recibo mensual, le aceptó al Gobierno del Estado un "abono" de 5 millones de pesos de un total de 41 que le adeuda.
Corresponde a más de tres años de consumo de agua potable en el Cereso de Torreón.
Pese a que no paga, al inmueble no se le puede cortar, ni limitar el suministro por las implicaciones sociales que representan, asegura Félix Pérez Murillo, secretario técnico del Consejo Directivo.
"No podemos aplicar las mismas medidas de presión con el Cereso a las que hacemos en negocios o en viviendas particulares. No podemos dejarlo sin agua", dijo.
Son constantes las veces que se le ha solicitado a Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas del Estado, el pago del adeudo, pero sin resultados.
"La semana pasada, durante la reunión del Impuesto Sobre Nóminas, hubo oportunidad de abordar al funcionario estatal y finalmente ya hicieron un primer pago".
Señaló Pérez Murillo que es interés del Consejo Directivo recuperar el total del adeudo, aunque sea en abonos.
Se les daría la misma oportunidad que a los usuarios domésticos y comerciales de hacer convenios de pago mensuales, además de cubrir el consumo, siempre y cuando no se atrasen.
"El dinero que le pagarán al Simas serviría de gran ayuda, sobre todo en estos momentos en que requiere recursos para invertirlos en la reparación de decenas de colectores que tiene colapsados a causa de las lluvia, pero sobre todo por lo viejo de los tubos".
En el Cereso de Torreón hasta hace poco más de un año existía un medidor de cuatro pulgadas. El equipo se renovó y es el que se utiliza para medir el consumo de todas las áreas.
Mensualmente se tiene un consumo aproximado de 24 mil metros cúbicos.
El Cereso debe pagarle al Simas cada mes, poco más de un millón de pesos.
EN DOS MESES HABRÁ UN POZO NUEVO
Aunque la Secretaría de Finanzas ya le abonó al Simas una mínima parte de la deuda, éste podría ser el último pago.
Y es que actualmente se encuentra en proceso de perforación, a cargo de la empresa Gatto Perforaciones, una nueva red de abastecimiento en los alrededores del centro penitenciario.
Esta obra se financia con recursos de la Comisión Estatal de Saneamiento y representa una inversión de 15 millones de pesos, incluyendo el equipamiento.
Esta nueva noria abastecería al Cereso y a colonias cercanas como el fraccionamiento Latinoamericano, Ejido Zaragoza, Campo Nuevo Zaragoza, Villas Zaragoza, ejido el Águila y el ejido La Rosita.
Con esta obra, el Simas dejaría de surtirle agua al Cereso.
En contraste
Simas corta el agua por rezago en pagos en varias colonias.
⇒ Granjas San Isidro, Alamedas Infonavit, Ampliación Las Margaritas, Nueva Los Ángeles, San Isidro, Fovissste Nueva Los Ángeles y Centro.
⇒ Se trabajó ayer en un operativo especial.
⇒ Se aplicaron 959 cortes.
⇒ Fueron 689 en viviendas, 200 en inmuebles comerciales y 70 industrias de todos los niveles.