Sapal. Actualmente el Estado realiza varias gestiones en busca de acuerdos que beneficien a Sapal. (ARCHIVO)
Ante la gran cantidad de problemas financieros que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), el Gobierno del Estado de Durango realiza gestiones con diversas dependencias.
Actualmente el Sapal tiene un gran problema con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un adeudo de 20 millones de pesos de cuotas obrero-patronales y de retiro, cesantía y vejez, pero no sólo tiene ese problema. También debe a otros organismos.
Ante ello, el gobernador, Jorge Herrera Caldera dijo que ha estado negociando, tanto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como con el IMSS.
"Se está trabajando para poder ir negociando con los organismos y que podamos llegar a acuerdos, interviniendo en forma directamente", dijo Herrera Caldera.
Y es que Sapal tiene varios compromisos, pues debe 12 millones de pesos a Comisión Nacional del Agua (Conagua), 20 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 18 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 18 millones de pesos (les descontaron 11 millones tras un acuerdo y quedaron en 9 millones) al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Anteriormente, el Sapal informó que había establecido un convenio de pago con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saldar 18 millones de pesos.
"Es un convenio peso por peso (con la CFE) , el adeudo era por 18 millones. Lo que se pague de enero hacia acá se descuenta de lo de 2014 hacia atrás", dijo durante una entrevista, hace dos meses, el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón.