Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Estado Islámico destruye templos

ROBAN RELIQUIAS Y LIBROS HISTóRICOS

Difícil escenario. Un escenario de violencia e incertidumbre se vive actualmente en Irak. (AP)

Difícil escenario. Un escenario de violencia e incertidumbre se vive actualmente en Irak. (AP)

AGENCIAS

Los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) saquearon y destruyeron en los últimos días antiguos santuarios religiosos en el centro de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó ayer una fuente gubernamental local.

Los extremistas robaron el sábado las reliquias, los libros históricos y manuscritos de Historia Antigua que estaban dentro de los santuarios, antes de proceder a demolerlos con grandes excavadoras.

Además de varios santuarios, destruyeron la mezquita del imán Muhsin, de donde robaron todos los objetivos de valor que había en ella tras expulsar a los guardias del lugar.

La fuente detalló que los yihadistas demolieron ese santuario, que constaba de una pequeña mezquita con una gran cúpula y que contaba en su interior con una de las tumbas del imán Muhsin.

Esta mezquita está situada en la calle de Al Shifá, en el este de Mosul y cerca del centro histórico de la ciudad.

Fue construida en el siglo V en la provincia de Nínive, aunque fue restaurada y ampliada en 1959 y más tarde, en la década de 1980, se construyeron a su alrededor grandes patios.

El EI, por su parte, ha emitido un video en el que muestra cómo ha destruido las mezquitas y santuarios, definiendo su labor como una forma de "lucha contra el politeísmo y la herejía".

El grupo yihadista profesa una corriente extremista del islam suní que rechaza la existencia de mausoleos dentro de las mezquitas, ya que considera que los fieles pueden dirigir sus oraciones a las personas sepultadas en ellos en vez de a Dios.

La UNESCO expresó la semana pasada su preocupación sobre los posibles saqueos y quemas de libros en museos, bibliotecas y universidades de Mosul.

Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control, incluida esa ciudad del norte de Irak, la segunda del país.

Según la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI), al menos 1,375 iraquíes murieron y 2,240 resultaron heridos en actos terroristas y de violencia en el país árabe durante el mes de enero.

ANTES DEL TOQUE DE QUEDA

El toque de queda que se ha aplicado en Bagdad desde hace una década concluyó el domingo a la medianoche, horas después que varias bombas en la capital y sus alrededores mataron a por lo menos 40 personas, un duro recordatorio de los peligros que todavía acechan en este país bajo ataque del grupo Estado Islámico.

El peor de los atentados del sábado ocurrió en el vecindario Nueva Bagdad de la capital, donde un agresor suicidad hizo detonar sus explosivos en una calle llena de ferreterías y un restaurante, con un saldo de 22 muertos, informó la policía.

"El restaurante estaba lleno de jóvenes, mujeres y niños cuando el suicida se hizo volar", dijo el testigo Mohamed Said. "Muchos murieron".

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado, diciendo que fue contra ciertos chiíes, según el portal de SITE Intelligence Group, organización estadounidense que monitorea actividades terroristas. El grupo extremista suní controla una tercera parte de Irak y la vecina Siria en su declarado "califato".

Un segundo ataque ocurrió en el popular mercado Shorja del centro de Bagdad, donde dos bombas -separadas por unos 25 metros- mataron a por lo menos 11 personas. Otra explosión en el mercado al aire libre Abu Cheer en el suroeste de la capital mató a por lo menos cuatro personas, dijo la policía.

En Tarmiya, una localidad suní unos 50 kilómetros de Bagdad, una bomba mató a por lo menos tres soldados que iban en un convoy que pasaba por el lugar, dijeron autoridades.

40 PERSONAS

Murieron en ataques antes del toque de queda.

Lanza Jordania 56 ataques

Jordania ha realizado 56 ataques aéreos contra blancos del Estado Islámico (EI) en Siria en los últimos tres días, en respuesta al asesinato del piloto jordano Muath al-Kasasbeh por parte de los yihadistas, informó el comandante de la fuerza aérea.

"Hemos logrado lo que nos propusimos: Vengar a Muath (el piloto jordano). Destruimos centros logísticos, depósitos de armas y escondites selectivos de sus combatientes". "Y esto no ha acabado", dijo el general Mansour al-Jabour, jefe de la Fuerza Aérea de Jordania.

Jordania comenzó el jueves pasado a lanzar los bombardeos contra el grupo extremista en la provincia siria de Al Raqa, bastión de los yihadistas, dos días después de que el EI divulgó un video que muestra el momento en que queman vivo en una jaula al piloto jordano, precisó.

Aviones de la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, han realizado cinco mil 500 vuelos en Siria, incluidos dos mil de reconocimiento, de los cuales Jordania ha efectuado 946, desde el comienzo de la campaña aérea, el 23 de septiembre pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil escenario. Un escenario de violencia e incertidumbre se vive actualmente en Irak. (AP)

Clasificados

ID: 1085288

elsiglo.mx