VIolación. Según Efraín Fuentes, abogado fiscal, el Estado no puede quedarse con autos.
El Estado no puede quedarse con los vehículos de procedencia extranjera decomisados, debido a que no es la autoridad competente y existen propietarios amparados, por lo que tendría primero que darse el fallo del juez y en este caso sería el SAT el que se quede con los automóviles, según el representante de la Consultoría Jurídica Fiscal y Aduanera, Efraín Fuentes.
"Si Coahuila dice que no devolverá a sus propietarios los vehículos irregulares incautados es porque no ha tomado en cuenta que se trata de un asunto del ámbito Federal, en el que el Municipio y el Estado no tienen injerencia y que sería el Fisco Federal quien pudiera dar una declaración como la que dio el Estado, una vez que los propietarios pierdan los juicios interpuestos". Comentó que en caso de la Defensoría, son 102 juicios los que están en proceso y en 24 de ellos los dueños reclaman el vehículo decomisado. Según el abogado fiscalista en los decomisos se cometieron diversas violaciones que por si solas invalidan la pretendida adjudicación de los vehículos por parte del Gobierno del Estado.
Entre ellas destaca la intervención de agrupaciones que no tienen jurisdicción en el Municipio como son las autoridades estatales, lo que está fundamentado en lo que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila, la cual lo instituye en su artículo 34.
Mandato
Señala además que ninguna autoridad puede actuar si no hay un mandamiento escrito, por lo que todos los retenes son contrarios a lo que este mandato establece.