Costos. Las entidades verán disminuidos sus recursos, lo que les obligará a buscar alternativas para compensarlo.
Debido a la baja de ingresos petroleros, los estados enfrentarían una disminución de sus recursos por participaciones y aportaciones, que podrán compensar por tres vías: si incrementan su deuda, su recaudación local o recortan el presupuesto de algunos programas.
Así lo afirmó el investigador Kristobal Meléndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al analizar la situación que enfrentarán las finanzas locales el próximo año.
El especialista advirtió que la situación en los estados no será fácil, pues en la mitad de las entidades el ingreso per cápita ha disminuido en los dos últimos años.
De acuerdo con datos del CIEP, los estados en donde más han disminuido los ingresos totales per cápita, entre 2013 y 2015, son Chihuahua, Sonora, Tabasco, Estado de México, Puebla, Baja California, Baja California Sur y Zacatecas.
A su vez, las entidades con mayores retrocesos en sus niveles de recaudación local, de 2011 a 2013, son Estado de México, Veracruz e Hidalgo.
Meléndez advirtió que los estados son cada vez son más dependientes de las participaciones y aportaciones, que representan, en promedio, 82% de los ingresos.
Es importante recordar que parte de estos ingresos están comprometidos a la deuda. Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila tienen, a junio de 2015, el mayor nivel de endeudamiento respecto al PIB estatal y respecto a las Participaciones.
Respecto a los ingresos totales, Quintana Roo, Coahuila y Nuevo León son los estados más endeudados. Los estados que más incrementaron su nivel de endeudamiento en los últimos dos años son Chihuahua, Oaxaca, Morelos y Quintana Roo.
En contraste Nayarit, una de las entidades más endeudadas en 2013, redujo 0.9 % su nivel de deuda respecto al PIB estatal, en dos años.
De acuerdo con el CIEP, la tasa de interés promedio de pago de deuda en los estados disminuyó 0.7 %. Puebla, Durango y Campeche tienen actualmente la tasa de interés más baja. Oaxaca, la segunda entidad con mayor incremento de deuda, tuvo el tercer mayor aumento en la tasa de interés y la mayor disminución de plazo para pagarla (6.4 años).
Las entidades menos endeudadas son Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí, por lo que "es probable que estas entidades puedan recurrir a mayor endeudamiento en caso de ver una reducción de sus ingresos propios", consideró el investigador.
Meléndez aseguró que en 2014 los habitantes del Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila, Campeche, Querétaro, Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora tuvieron los ingresos per cápita y los ingresos del hogar más altos en el país.
En contraste, los habitantes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Puebla y Nayarit tuvieron los menores niveles de ingreso per cápita y de ingresos del hogar.