Cuentas. Transcurre el quinto mes del año y todavía no se revisan las cuentas de enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Transcurrida casi la primera mitad del mes de mayo, los regidores de Gómez Palacio todavía no saben en qué se han gastado los recursos públicos y cuántos ingresos se han tenido en las arcas municipales, pues no se les han entregado las cuentas públicas de 2015.
Integrantes de la Comisión de Hacienda no se han vuelto a reunir desde hace un mes, a mediados de abril pasado, cuando fueron convocados para aprobar la solicitud de un crédito a Banobras por 160 millones de pesos para financiar el cambio del sistema de alumbrado público a la tecnología Led.
El dictamen emitido esa ocasión fue aprobado por mayoría en sesión ordinaria de Cabildo, la cual se efectuó el miércoles 22 de abril.
Sin embargo, no han vuelto a ser convocados, pues la Tesorería Municipal no ha entregado por lo menos el estado financiero del primer mes del año.
De acuerdo con lo señalado por el regidor Joshua Cruz, quien forma parte de la Comisión de Hacienda, el Municipio será sancionado con 1, 800 pesos de no entregar los estados financieros en un plazo máximo de 20 días posteriores al mes transcurrido, tal y como establece la Ley.
El edil de extracción panista, señaló que desde el año pasado se practicaron ajustes al sistema contable, y se decía que Gómez Palacio era el primer municipio en adoptarlos conforme a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental.
Supuestamente, la intención de anticiparse en la aplicación de estas medidas era agilizar la entrega de las cuentas a partir de 2015, pero no hay tal eficiencia, puesto que la Tesorería Municipal no les ha remitido la información de los cuatro meses que ya transcurrieron.
No se justifica el retraso en la emisión de los estados financieros, ya que todos los ajustes necesarios ya se hicieron sobre el sistema.
‘QUE NO SE ESTÉN MAQUILLANDO CIFRAS’
Para el coordinador de la fracción panista, Oswaldo Santibáñez, el retraso en la entrega de los estados financieros pudiera implicar el hecho de que se estén “ajustando o maquillando” los números, pues no se justifica el retraso en todo lo que va de este año.
En su opinión, la Tesorería Municipal cuenta con todos los elementos para hacer la entrega de las cuentas en el tiempo que establece la Ley.
Tardanza
En todo lo que va de este año no se han revisado las cuentas públicas en Gómez Palacio.
*La Tesorería Municipal no ha entregado los estados financieros desde que inició el año 2015.
*Se desconoce por lo tanto el manejo de los recursos públicos.
*Consideran que debe agilizarse la entrega de las cuentas.