El recorte del Departamento de Estado a la asistencia anticrimen a México envía un mensaje claro: Estados Unidos espera un cambio a favor del respeto a los derechos humanos en el país, aseguraron miembros demócratas y republicanos del Capitolio.
La semana pasada, el Departamento de Estado anunció que no podía certificar que México cumplía con cuatro condiciones sobre derechos humanos exigidas por el Capitolio para liberar dicha ayuda, entre ellas la búsqueda de los desaparecidos y el combate a la tortura.
"Pienso que el Secretario de Estado (John Kerry) nos escuchó. Envió el mensaje de que estamos observando", dijo el demócrata Alan Lowenthal, quien en junio envió una carta a Kerry junto a 82 miembros de la Cámara baja por la situación en México.
En su carta de junio, el grupo de 82 congresistas demócratas y republicanos reconoció algunos avances sobre la situación de los desaparecidos en México, pero esperaban que Kerry abordara el caso particular de los 43 normalistas de Ayotzinapa de 2014.
"Estamos observando. México es nuestro amigo, nuestro aliado, pero queremos ver cambios en derechos humanos", dijo Lowenthal, quien insistió en que los hallazgos preliminares del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentadas en septiembre sean abordadas.
Al mismo tiempo, en el Senado estadounidense, el republicano Mark Kirk -quien junto a 12 senadores de ambos partidos envió en septiembre otra carta a Kerry sobre México- volvió a reiterar que Estados Unidos debe trabajar con el país para asegurar que éste atiende el tema de las desapariciones.
"Más de 25 mil personas en México han desaparecido en los últimos 10 años incluyendo los 43 estudiantes del otoño pasado", dijo Kirk, senador por Illinois y con interés sobre lo que ocurre en México.
"Estados Unidos puede y debe trabajar a través de medios diplomáticos para empujar las investigaciones y los procesos de las bandas y secuestradores que llevaron a esta epidemia", añadió Kirk, al ser cuestionado sobre el recorte de 5 millones de dólares a la ayuda pactada para el año fiscal 2014.