Estados Unidos llamó hoy a la comunidad internacional a unirse al movimiento global anticorrupción, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, designado hoy por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
La subsecretaria asistente de Estado en la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Brook Darby, envió un mensaje a través de las redes sociales.
“La corrupción debilita la confianza de los ciudadanos en su gobierno, alimenta el crimen organizado y el terrorismo, y ayuda a frenar la competencia económica”, indicó.
Darby apuntó que en la lucha anticorrupción ya están involucrados funcionarios, líderes civiles, activistas, organizaciones de vigilancia, periodistas y el sector privado.
La funcionaria señaló que Estados Unidos ayuda a desarrollar estándares internacionales, trabaja con países en el mundo para implementarlos, y apoya a organizaciones de la sociedad civil en temas de rendición de cuentas y transparencia.
Subrayó que Estados Unidos niega visas a funcionarios corruptos y ayuda a países a perseguir a autoridades que se han dejado corromper y que se refugian en el exterior.
Darby señaló como ejemplos de corrupción la práctica de policías de exigir sobornos a víctimas del crimen, funcionarios que reciben dinero por contratos gubernamentales, o el enriquecimiento de “lideres totalitarios” que roban al erario público.