Sin fondos. El empresario les entregó un cheque por más de 1.6 millones de pesos, pero la cuenta no tenía fondos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Siete familias campesinas del ejido Urquizo en el municipio de San Pedro denunciaron ante el Ministerio Público a la empresa Berúmen Algodón, S.A. de C.V., ya que les compró toda su cosecha de algodón del año pasado y les pagó con un cheque sin fondos, dejándolos endeudados con la empresa que les facilitó el crédito para establecer sus cultivos.
Pedro Herrera Soto, representante de las familias afectadas, dijo que el pasado mes de marzo, mediante contrato de compra-venta, le entregaron a Roberto Berúmen Gutiérrez, dueño de la citada empresa y con domicilio en la ciudad de Torreón, 383 pacas de algodón, producto de la cosecha de 2014.
El contrato se hizo a través de la Sociedad Unificación Nueva Laguna, del ejido Lázaro Cárdenas, debido a que esta empresa dio el crédito para los cultivos a las siete familias.
Agrega que a mediados de marzo entregaron el algodón y el empresario les entregó el cheque por más de 1.6 millones de pesos, con fecha 30 de marzo, "nos pidió que lo fuéramos a hacer efectivo en esa fecha. Nosotros confiamos en su palabra. Al llegar el 30 de marzo nos mandó decir que no lo cobráramos porque no tenía fondos, sino que nos esperáramos una semana", explicó.
De ahí comenzó la batalla de estas familias por hacer efectivo ese cheque, "el 29 de mayo nos presentamos a cobrarlo y en el banco nos dijeron que no tenía fondos y que esa cuenta ya tenía tiempo sin movimiento".
Herrera Soto agregó que acudieron varias veces a las oficinas de la empresa en Torreón y siempre les dieron largas, hasta que finalmente decidieron presentar la denuncia ante el Ministerio Público , pero el problema es que el agente del Ministerio Público de apellido Jara, sólo lo tuvo media hora, lo declaró y lo dejó ir.