Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Estancado profesionalmente

Contexto Lagunero

Juan Manuel González

Es muy común que a lo largo de tu carrera tengas momentos en los que te sientes estancado como profesional, es normal, nos ha pasado a todos. Pero no puedes quedarte ahí porque te perjudica a corto y a largo plazos si te quedas estancado.Tú mismo debes preparar un plan de carrera profesional. Algunas empresas les facilitan a sus empleados el proceso de preparación del plan de carrera, sin embargo, la responsabilidad y la acción te corresponden a ti, eres tú quien tiene que buscar cómo crecer profesionalmente.

Cómo saber si estás estancado y has dejado de crecer profesionalmente.A veces bajamos la guardia y dejamos de luchar, e incluso nos dan ganas de "aventar la toalla" por problemas personales o por dificultades con los jefes o compañeros de trabajo o porque sentimos que no nos dan el reconocimiento que merecemos y eso nos desmotiva. Si esta situación de dejar de luchar se prolonga en el tiempo, es necesario tomar conciencia de lo que nos está pasando para poder remediar la situación.

El estar estancado profesionalmente es un verdadero problema, nos desmotiva para levantarnos por las mañanas para ir a trabajar, anda uno vagando por la empresa como alma en pena y las relaciones con nuestros compañeros se ven afectadas negativamente y además de poner en riesgo el avance en nuestra carrera profesional, ponemos en riesgo nuestro trabajo. ¡Tenemos que ponerle remedio a la situación!

Cómo dejar de quedarte estancado en tu carrera profesional. El primer paso para salir adelante cuando estás estancado es creer que lo puedes hacer. Créete que tú puedes, que puedes incluso, desarrollar una carrera profesional si es que aún no la tienes, aunque ya tengas tus añitos; hoy en las universidades hay mucha gente madura estudiando una carrera. Debes creer realmente que puedes aprender cosas nuevas y prosperar y crecer profesionalmente. Necesitas decirte que confías en ti, que lo quieres lograr de verdad y que vas a hacer lo que se requiera para lograrlo.

Cómo crecer profesionalmente. Es un error común pensar que es responsabilidad de las empresas hacernos crecer profesionalmente. En realidad es nuestra propia responsabilidad preocuparnos por crear nuestro Plan de Carrera Profesional, ese que nos llevará con claridad - aunque no sin esfuerzo -a la meta que nos hayamos marcado a corto, medio y largo plazos.

Ten en cuenta que el plan de carrera te servirá varios años, pero con el tiempo cambiamos, cambian nuestras inquietudes y prioridades. Por ese motivo necesitaremos redefinir el plan de carrera profesional más de una vez a lo largo de nuestra vida profesional. Sólo así podremos avanzar con seguridad y firmeza hacia la consecución de nuestras metas profesionales.

Si te preocupa quedarte estancado en tu carrera, comienza por creer en ti, en tus fortalezas y tu capacidad para crecer profesionalmente y mejorar. Recuerda que necesitas crear un Plan de Carrera Profesional. Si te está costando hacerlo solo, busca ayuda con quienes sabes que están prosperando y que pueden ayudarte.

Actúa para que tu cerebro se entrene para enfocarse completamente en una situación o momento, en el momento mismo que lo estamos experimentando. El hecho de estar consciente de que nos estamos estancando o de que si no actuamos tratando de crecer a diario, corremos el riesgo de estancarnos, tiene su origen en el Budismo y es parte de los siete factores de alineamiento, encierra conceptos tales como percatarse conscientemente de la realidad y enfocarse en el presente mismo dejando de juzgar solo en base a nuestras propias opiniones.

Frank Ponti, profesor del Departamento de Dirección de Personas de EADA -Escuela de Alta Direción y Administración de Barcelona, España- , propone seis vías para "empezar a crecer si te has estancado":

- Trabajar el conocimiento, pero no como una simple acumulación de saber descriptivo sino como la curiosidad intelectual de comprender lo que pasa a nuestro alrededor y saber cómo actuar en consecuencia.

- Trabajar el autoconocimiento, mirar hacia dentro para profundizar en nosotros mismos.

- Aceptar la opinión de los demás.

- Superar los bloqueos que paralizan nuestra vida personal y profesional.

- Aceptar la diversidad (social, cultural, etcétera).

Una persona que actúa de manera reactiva agobiada por la carga inmensa del trabajo diario, ve mermado su rendimiento y su eficiencia, su cansancio y hastío le quitan atractivo a su ocupación y pierde el entusiasmo en sus actividades, está gastado y "quemado". No permitas que te estanques, actúa por anticipado, disfrutemos la vida y el trabajo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1137073

elsiglo.mx