Calle Completa. El Implan presentará un video para socializar el proyecto y luego se buscará su aprobación en Cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este mismo año quedará concluido el proyecto de Calle Completa para el norte de la ciudad. El Implan contempla que ésta solamente sea el prototipo para que otras también se transformen en este concepto incluyente, de modo que ya no sean sólo calles grises, sino que se tome en cuenta el árbol, la bicicleta, al peatón, a la persona con discapacidad.
El proyecto piloto abarca del Periférico a la antigua carretera a San Pedro, en la calzada conocida como Montessori o Escuadrón 201. Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), dijo que se trata de que las calles sean aptas para la densificación y cuenten con espacios para la bicicleta, para el autobús, para el automóvil y para la banqueta.
"Estamos elaborando el prototipo con los arquitectos del Implan y los ingenieros de la zona norte de esta ciudad, es un proyecto social, comunitario, después incorporaremos a las universidades, a los fraccionamientos, a los ejidos, el anteproyecto está listo, vamos a presentar una película para socializar el proyecto", comentó.
El proyecto será sometido a consideración del Cabildo, para luego definir si se utilizará el fondo metropolitano, Impuesto Sobre Nómina (ISN), o cuáles serían los recursos destinados para ello. Holguín dijo que éste será un modelo para ejemplificar lo que se puede hacer, de modo que la Calle Completa será un laboratorio de lo que puede ser el resto de la ciudad.
"Yo espero que todas las calles tengan un componente de Calle Completa, no todas pueden, pero sí esperamos que se vayan incorporando elementos, que ya no sean solamente calles grises", expresó, "que se conviertan en áreas de destino, con sombras, áreas de descanso, para pasear, no siempre va a ser en su totalidad".
El programa piloto Calle Completa es un modelo de vialidad que pretende incluir en sus ejes de desarrollo a todos los usuarios de la movilidad, desde peatones, ciclistas, usuarios del transporte público o automovilistas, niños, adultos mayores, gente con discapacidad.
Conjunta problemáticas como la infraestructura vial incluyente y equitativa, eficiente, y buena calidad del aire, que fueron señaladas por los empresarios, académicos, ambientalistas, representantes de organizaciones civiles y autoridades que participan en la elaboración del banco de proyectos del Implan.
Calle Completa. El Implan presentará un video para socializar el proyecto y luego se buscará su aprobación en Cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN)