Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Este año suben las tasas

SALVADOR KALIFA

La Junta de Gobierno (Junta) del Banco de México (Banxico) elevará su tasa de interés de referencia este año. La forma y el momento en que lo haga servirán para determinar la oportunidad con la que actúa nuestro banco central, así como qué tan independiente es en sus decisiones de política monetaria respecto a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU).

Sobre este particular destacan, entre otros, tres factores que jugarán un papel importante en el desenlace final del tema.

Primero, la fecha en que el Comité de Mercado Abierto (Comité) del Fed elimine la palabra "paciente" de sus comunicados.

Janet Yellen, presidente del Fed, compareció ante el Congreso de EU la semana pasada, y sus comentarios buscaron, entre otros objetivos, orientar las expectativas de los mercados financieros con respecto a las acciones próximas del Comité.

Yellen reiteró que la palabra "paciente" garantiza que no habría un alza de la tasa de interés de los fondos federales por "al menos las dos próximas sesiones (del Comité)". Esto quiere decir que podemos estar bastante seguros de que la primera alza de tasas no ocurrirá este mes o en abril.

En principio ello pudiera hacer que la Junta de Banxico, si busca coincidir con el Fed, tampoco eleve su tasa de referencia en, por lo menos, sus dos próximas reuniones (este mes y abril), que por calendario ocurrirán después de la reunión del Fed.

El segundo factor es el momento en que el Fed anuncie la primera alza de la tasa de los fondos federales. Yellen dijo, sobre este asunto, que la desaparición de la palabra "paciente", que desde mi punto de vista pudiera suceder tan pronto como abril o junio, significará que "las condiciones (económicas) han mejorado al nivel donde… un cambio en el intervalo objetivo (para la tasa de los fondos federales) podría darse en cualquier reunión".

Me parece que los datos económicos de EU en los próximos meses serán robustos y el petróleo tenderá paulatinamente a la alza, lo que contribuirá a que la primera alza de la tasa de los fondos federales ocurra en junio o septiembre. Sobre este particular, Stanley Fischer, vicepresidente del Fed, declaró el viernes pasado que esos dos meses eran los más probables para el primer incremento de tasas.

Eso quiere decir que sería extremadamente remoto que Banxico pudiera mantener su tasa de referencia más allá de fines del verano, independientemente de lo que suceda con la economía mexicana y la inflación.

El tercer factor tiene que ver, precisamente, con las presiones inflacionarias internas asociadas a la depreciación del peso.

La inflación en México seguirá cerca del 3 por ciento por unos meses más, básicamente por la entrada en vigor (en abril y mayo) de las tarifas eléctricas de verano, por lo que algunos analistas concluyen que Banxico no tendría que subir su tasa de referencia antes de que lo haga el Fed.

El problema con esta posición es que un alza de tasas de interés para contener el aumento de precios tomaría entre 12 y 18 meses en surtir efecto, pero las presiones inflacionarias por la depreciación del peso se exacerbarán a partir de la segunda mitad de 2015, cuando además volverán a subir las tarifas eléctricas. En ese contexto, esperar hasta fines del verano para subir las tasas internas no parece una estrategia prudente.

En consecuencia, si Banxico quiere contener los daños que pudiera causar una mayor cotización del dólar sobre los precios internos, no puede darse el lujo de esperar hasta que se presenten esos daños para elevar su tasa de referencia, menos si para entonces estaría lidiando, además, con las repercusiones de un alza de la tasa del Fed.

Banxico puede modificar en cualquier momento su tasa de interés de referencia, pero lo normal es que lo haga inmediatamente después de alguna de las reuniones oficiales de su Junta.

Si decide esperarse a que el Fed eleve primero la tasa de interés de los fondos federales, estaría obligado a adivinar la fecha de ese evento, ya que las reuniones de su Junta en los meses de junio, julio, septiembre, octubre y diciembre, a diferencia de las de enero, marzo y abril, serán previas a las del Comité.

Los comentarios anteriores me llevan a concluir que no sería prudente esperar a la alza de tasas en EU para incrementar las nuestras, por lo que convendría que el primer aumento de tasas en México ocurriera este mes o a más tardar en abril. Muy pronto veremos qué opina Banxico al respecto.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1092739

elsiglo.mx