Rigoberto Urán lidera legión latinoamericana en Giro de Italia. (EFE)
Con la participación de 12 ciclistas latinoamericanos, comandados por el colombiano Rigoberto Urán, inicia este sábado la edición 98 del Giro de Italia, que busca nuevo dueño de la “maglia rosa” por la ausencia de Nairo Quintana.
Del 9 al 31 de mayo un total de 22 equipos, de nueve integrantes cada uno, pelearán por el trofeo que dejó vacante el “Cóndor” y la aventura arrancará con la prueba contrarreloj colectiva, que contempla 17.6 kilómetros de San Lorenzo al Mare a San Remo.
La ruta completa por territorio italiano abarca tres mil 486 kilómetros y a partir de la lista definitiva de inscritos que se reveló este viernes, los candidatos a ocupar la primera plaza del podio son el español Alberto Contador, el australiano Richie Porte, el italiano Fabio Aru, el belga Jurgen Van den Broeck y el propio Urán.
“Rigo” finalizó sólo detrás de su compatriota Quintana el año pasado, por escasa diferencia de dos minutos y 58 segundos, en esta ocasión como flamante jefe de filas del Etixx-Quick Step contará con gregarios como el belga Tom Boonen y el francés Maxime Bouet.
En cuanto al resto de sus coterráneos, Carlos Betancur será ayudante de lujo para el local Domenico Pozzovivo, que también será un pedalista a seguir con la casaca del AG2R La Mondiale.
Darwin Atapuma partirá con el BMC en favor de su líder, el belga Philippe Gilbert, al tiempo que una de las escuadras más poderosas del orbe, la británica del SKY, contará con la presencia de Sebastián Henao.
Esteban Chaves aparecerá con el dorsal 133 para la causa del Orica GreenEdge, mientras que Janier Acevedo apoyará al canadiense Ryder Hesjedal, campeón en 2012, defendiendo los colores del Cannondale-Garmin.
El grupo español del Movistar colocó con el 118 a Dayer Quintana, hermano menor de Nairo, y tendrá la compañía del jersey número 112, que corresponde al costarricense Andrey Amador.
Por su parte, el brasileño Antonio Fischer se enfundará la camiseta 74 del FDJ, en tanto que el argentino Maximiliano Richeze saldrá con el Lampre-Merida portando el 98.
El Southeast, conjunto italiano de categoría Profesional Continental, tratará de aprovechar su invitación a esta “grande” con el trabajo del panameño Ramón Carretero y del venezolano Jonathan Monsalve.