Traficantes. Mohamed Ali Malek (i) y Mahmud Bikhit hablan a bordo de la nave 'Bruno Gregoretti' ayer antes de desembarcar en Catania (Italia), los dos son señalados como traficantes de personas en el Mediterráneo.
La Agencia de la ONU para los Refugiados dijo que cree que más de 800 personas murieron al naufragar un barco atestado de migrantes, el mayor desastre de su tipo ocurrido en el Mediterráneo.
Nuevos detalles de la tragedia salían a la luz al entrevistar el alto comisionado de la ONU para refugiados y representantes de otras agencias de rescate al puñado de sobrevivientes que llegaron durante la noche a Catania.
Los sobrevivientes dijeron que había 850 pasajeros a bordo del buque pesquero, dijo el vocero de la ACNUR, Adrian Edwards, en Ginebra. Además de 28 sobrevivientes se recuperaron 24 cadáveres.
"A partir de la información disponible y los diversos relatos que hemos escuchado, la ACNUR cree ahora que el número de víctimas superó los 800, el peor incidente registrado en el Mediterráneo", dijo Edwards a la prensa en Ginebra.
Los fiscales en Catania dijeron que crearon una cuenta de correo electrónico especial para los parientes o conocidos de las víctimas que permitan identificarlas.
Tal vez nunca se conozca la cifra exacta. "No han surgido datos que ayuden a determinar de manera más precisa el número de muertos", dijeron los fiscales en un comunicado.
Entre las personas que llegaron durante la noche había dos presuntos traficantes, que fueron detenidos inmediatamente para ser investigados por participación en la inmigración ilegal, varios cargos de homicidio no premeditado y causar un naufragio. Los fiscales dijeron que los interrogarían formalmente en las próximas horas.
Los sobrevivientes dijeron a la ACNUR que el desastre ocurrió cuando uno de los traficantes hizo chocar el barco contra el buque de contenedores Rey Jacobo, de bandera portuguesa, que respondió a un pedido de auxilio, dijo la vocera Carlotta Sami.
"Los sobrevivientes dijeron que la persona que gobernaba su barco, el traficante, navegaba mal e hizo una mala maniobra que lo llevó a chocar contra el buque más grande", dijo Sami por teléfono desde Sicilia. El barco volcó y se hundió.
Varios cientos de personas estaban encerradas en el nivel inferior, otras tantas en un segundo nivel y cientos más estaban en la cubierta, según los fiscales.
Los sobrevivientes dijeron a los fiscales que el maltrato a manos de los traficantes comenzó antes de que abordaran la nave condenada la noche del 16 de abril.
Los tuvieron durante hasta períodos de 30 días en una granja cerca del punto de salida del barco y los llevaron en camiones en grupos de a 30 al embarcadero, según el comunicado.
Los fiscales dijeron que el naufragio se debió tanto a la mala maniobra del capitán, Mohammed Ali Malek, de 27 años, como a la reacción posterior de los migrantes, que se desplazaban por la nave desequilibrada por el choque.
Urgen más acciones para frenar migración
Las últimas tragedias con inmigrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo como protagonistas muestran que Europa tiene que hacer más para frenar los viajes de personas que buscan escapar de la pobreza, dijo ayer lunes el responsable de la agencia de fronteras de la Unión Europea.
El director de Frontex, Fabrice Leggeri, dijo en una entrevista que Europa debe aceptar a quienes huyen de la persecución política en sus países. Pero agregó que los que lleguen buscando una oportunidad económica serán devueltos a sus países. "El mensaje que debe transmitirse es que la gente que necesita protección, por supuesto, debe ser aceptada en Europa, en la Unión Europea", dijo Leggeri, que es francés, en inglés. "Pero las personas que son inmigrantes irregulares no tienen ningún derecho a instalarse aquí y, si vienen de forma ilegal, lo que sucederá es que serán devueltos a sus países. Así que perderán su dinero, serán víctimas de traficantes de personas y, de todos modos, serán enviados de vuelta a sus países".
Italia, que se ha llevado la peor parte de la última oleada migratoria, pidió ayuda y los líderes de la Unión Europea se reunirán esta semana para discutir soluciones. Se teme que cientos de migrantes hayan muerto en naufragios y al menos 10,000 más fueron rescatados la semana pasada.
CUERPOS
son los que se han recuperado hasta ayer.