Desastre. Preparan en Lerdo la solicitud de declaratoria como zona de desastre a causa de las lluvias para poder reparar los daños.
El Municipio de Lerdo está buscando obtener la declaratoria de zona de desastre, sobre todo por las afectaciones que se tienen cuantificadas en el sector rural del municipio, que fue el más afectado por el pasado temporal de lluvias.
Se tienen estimados los daños mayores totales en 55 millones de pesos, sin contar aquellas afectaciones de leves a moderadas, tanto en viviendas como en otro tipo de infraestructura.
El alcalde Luis de Villa Barrera, dijo que ya se cuenta con la declaratoria de emergencia, que se gestionó con el apoyo del Gobierno del Estado, por lo que ya se empiezan a bajar algunos apoyos.
Sin embargo, es necesaria la obtención de recursos del Gobierno federal con la declaratoria de desastre para poder atender a las afectaciones mayores.
Entre estos daños se consideran vialidades y caminos rurales principalmente; de los 55 millones de pesos, 39 son sólo por la reparación de daños a los caminos rurales como pavimentación y caminos de enlace.
El resto que son alrededor de 16 millones de pesos, se tiene estimado para daños en viviendas, no necesariamente con techos caídos o derrumbes en muros, sino en otro tipo de afectaciones como estar a punto del colapso y que tienen ya un daño estructural severo a causa de la humedad y que representen un riesgo para los habitantes.
Por otra parte, de Villa Barrera destacó que lo que no se está contemplando todavía dentro de esos 55 millones de pesos son los daños moderados a leves, tanto en viviendas como en otros sectores, ya que eso se evaluará después de ver y atender las prioridades.
Ya cuentan con equipo GPS para hacer la georeferenciación exacta de caminos y calles, drenajes colapsados, casas y otros problemas para detectarlos, ya que se tiene que establecer la referencia precisa.
En los próximos 15 días estarán haciendo levantamiento de datos para estructurar la propuesta global y con esto que ya se tiene cuantificado poder solicitar la declaratoria; se espera que a más tardar el 20 de abril se entregue el reporte.
Buscan declaratoria
Se prepararán con todo lo necesario para contar con la declaratoria:
⇒ Se requieren de inicio para daños más severos 55 millones de pesos.
⇒ De ahí 39 mdp será sólo para caminos rurales, pavimentación y caminos de enlace.
⇒ El resto para los daños estructurales y mayores a viviendas.
⇒ Recibieron equipo GPS para hacer georeferenciación.