La estructura que fuera descubierta por trabajadores que se encontraban en el negocio ubicado en la calle Juan Antonio de la Fuente y avenida Hidalgo en Torreón, se trata de un viejo sótano y no de un supuesto ramal del Canal de la Perla. Los detalles arquitectónicos con los que cuenta así lo demuestran.
El hallazgo se registró alrededor de las tres de la tarde del miércoles cuando los trabajadores de la obra, al picar el suelo se sorprendieron con el hundimiento que se registró de varios metros de largo. Personal de Protección Civil al acudir al lugar, clausuró la obra para evitar un accidente.
El director del Centro Histórico, José Quiñónez explicó que la obra data de la época de los sesentas o setentas, debido a los detalles que presentan los muros y la escalera. "Tiene tirol en su muro interior lo que nos indica que es de la época de los sesentas o setentas por el hecho del acabado que tiene, en algunas partes está tapado con block pintado que reutilizaron de otra obra y taparon".
Además, comentó que pudiera tratarse de un sótano del viejo inmueble en donde ahora se localiza una zapatería, la cual se pretendía remodelar. De acuerdo con Quiñónez, se buscará en el archivo del Registro Público de la Propiedad, de qué inmueble se trataba.
"Definitivamente era el sótano, hasta ahorita con lo que llevamos excavado en esta parte", dijo el funcionario.
Por su parte, el titular de Protección Civil de Torreón, Alberto Porragas, comentó que por el momento se realizan muestreos y análisis por un lado del túnel, en donde se encontró una escalera de acceso. "Aquí está adentro la geóloga haciendo sus trabajos, y ya se descarta que sea un brazo del Canal de la Perla, la construcción es totalmente de otra época y de otros materiales".
Dijo que el acceso cuenta con una profundidad aproximada de dos metros, pero serán los arquitectos del ayuntamiento los que proporcionarán mayores detalles en los próximos días.
"Nosotros como autoridad estamos solicitando que en este caso el negocio o la empresa que esté realizando la remodelación, nos presente un dictamen estructural y de mecánica de suelos en base a esa construcción que se encuentra subterránea para determinar si pueden construir o remodelar, o se puede utilizar la parte superior (para) que no vaya haber un hundimiento o un desplome", explicó el titular.
Mientras tanto dijo, los trabajos que se llevaban a cabo antes del hallazgo quedarán suspendidos. "Los trabajos que están haciendo son sólo de la investigación nada más. Hasta que no se encuentre un resultado y el dictamen, se solicitará o permitirá que reinicien los trabajos", recalcó Alberto Porragas.
Hallazgo. Personal de Obras Públicas y del Centro Histórico de Torreón trabajan en el lugar. (EL SIGLO DE TORREÓN)