Destrucción. Aspectos generales de los templos que han destruido los yihadistas en Irak y Siria.
La Casa Blanca afirmó ayer que el "número dos" del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Fadhil Ahmad al Hayali, murió en un ataque aéreo estadounidense el 18 de agosto cerca de la ciudad iraquí de Mosul.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, detalló que al Hayali era "el segundo al mando del grupo terrorista" y también uno de los coordinadores del movimiento de "grandes cantidades de armas, explosivos, vehículos y personas entre Irak y Siria".
Según la Casa Blanca, el líder yihadista viajaba en un vehículo cerca de Mosul cuando falleció a causa del ataque aéreo junto con otro insurgente identificado como Abu Abdullah.
Miembro del Consejo de la Shura y alto mando cercano al líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, al Hayali apoyó operativos del grupo yihadista tanto en Irak como en Siria, de acuerdo con Price. Además, este antiguo oficial iraquí y exmiembro de Al Qaeda en Irak fue "fundamental" en la planificación de las operaciones de los yihadistas en los últimos dos años, incluyendo la ofensiva que permitió al EI tomar el control de Mosul en junio de 2014.
La Casa Blanca enfatizó que la muerte de al Hayali "impactará negativamente en las operaciones del EI, dado que su influencia se extendió a las finanzas, medios de comunicación, operativos y logística" del grupo."Estados Unidos y sus socios de la coalición están decididos a degradar y destruir a este grupo terrorista que ha causado tanto daño y sufrimiento a la población de la región y de más allá", subrayó el portavoz.
En tanto, EI destruyó anoche el monasterio Mar Elian, en la ciudad de Al Quariatain, en la provincia central de Homs, desde donde trasladó a 110 secuestrados, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la fuente, el EI derrumbó el monasterio utilizando excavadoras y justificó su acción defendiendo que "el monasterio no adora a Dios".
El Observatorio señaló también que el EI trasladó a 110 rehenes, entre ellos decenas de cristianos, que seguía manteniendo secuestrados en Al Quariatain desde principios de mes, a la localidad de Al Tabaqa, en la provincia del Al Raqqa, principal feudo de los yihadistas en Siria.
Lanzan cohetes a Israel desde Siria
Milicianos en Siria lanzaron varios cohetes hacia el territorio norte de Israel la tarde del jueves, lo que motivó un ataque de respuesta, la primera ocasión desde la guerra de Medio Oriente de 1973 que estallan en Israel cohetes lanzados desde Siria, informaron las fuerzas armadas israelíes. Cuatro cohetes en total explotaron en campo abierto en el norte de Galilea, donde sirenas advirtieron a residentes sobre la llegada de proyectiles. Los cohetes generaron incendios pequeños pero ninguna persona resultó lesionada.
Las fuerzas armadas señalaron que respondieron al ataque, pero no proporcionaron detalles. El ejército israelí dijo que los cohetes fueron lanzados por el grupo Yihad Islámica, que cuenta con respaldo iraní y ningún grupo se atribuyó el ataque de inmediato.